_
_
_
_

Francia e Italia cooperan para detener a un jefe de la Camorra en Niza

Que las organizaciones criminales italianas llevan años intentando implantarse en Francia era un secreto a voces. El informe de una comisión parlamentaria francesa ya lo advirtió el pasado año. Que la Costa Azul figura entre las regiones francesas preferidas por estas organizaciones para blanquear su dinero era también evidente. Sólo faltaba que la policía se pusiera en acción. Una veintena de miembros de la Camorra, versión napolitana de la Mafia, entre ellos el padrino Michele Zara, acaban de ser detenidos en Niza.

Las autoridades francesas han trabajado en estrecha cooperación con las italianas en la denominada Operación Mare Verde. La fase final de la misma se desarrolló en dos actos diferentes el mismo día, el miércoles. En uno fue capturado Michele Zara, uno de los principales capos de la Camorra; en otro, cayeron una veintena de camorristas que preparaban una estafa de envergadura en el mercado europeo de la carne.

Zara, alias O Pazzo (El Loco), vivía desde hacía algunos años en un fastuoso chalé de la Costa Azul. Ya había tenido problemas con la policía francesa. En 1991 fue detenido y enviado a la cárcel por contrabando de cigarrillos. Liberado bajo fianza, vivía desde entonces en régimen de residencia vigilada.

Doble homicidio

El pasado martes, el Tribunal de Apelación de Aix-en-Provence autorizó la detención de Zara tras haber recibido documentos de la justicia italiana que le vinculan con un doble homicidio cometido en 1977. Ese tribunal debe ahora pronunciarse sobre la extradición del camorrista a su país de origen.El otro acto francés de la Operación Mare Verde fue más espectacular. Consistió en el desmantelamiento de una banda de camorristas que actuaban a partir de una flotilla de lujosos yates que recorrían las costas de Génova, Mónaco y Niza. Su jefe, Antonio Arnataro, daba las órdenes desde el buque almirante: el Santa Cruz. Cuando Arnataro y dos de sus hijos fueron detenidos, el Santa Cruz estaba amarrado en el puerto de Cap-d'Ail, cerca de Mónaco. En ese mismo puerto fue ron detenidos otros cuatro camorristas cómodamente instalados a bordo de otras dos embarcaciones. El resto de la banda fue sorprendida en chalés y hoteles de la Costa Azul.

Los policías franceses actuaron provistos de órdenes de búsqueda y captura expedidas por la fiscalía de Génova. Por su parte, los italianos de la Dirección de Investigaciones Antimafia detuvieron en su territorio a otro de los elementos clave de la red Giovanni Tagliamento, y a 26 de sus compinches.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_