_
_
_
_
ELECCIONES 6 DE JUNIO

Aznar proclama: "Hay que quitar de en medio a este Gobierno"

VICTORINO RUIZ DE AZÚA, El presidente del Partido Popular, José María Aznar, pidió ayer desde Valencia a los españoles "que quiten de en medio de una vez" al actual Gobierno, que ha provocado "una inaceptable situación de debilidad económica". El Ejecutivo, con su política errónea, según Aznar, ha perjudicado a la industria española y al sector exportador, ha tenido que devaluar la peseta tres veces en nueve meses y ha arruinado las reservas de divisas.

Más información
El paro y la devaluación de la peseta le explotan al PSOE en plena campaña

El candidato de los populares dijo a la una de la tarde, en una improvisada conferencia de prensa en el decanato de la Facultad de Derecho, que ha atendido escrupulosamente el llamamiento a la colaboración para tranquilizar los mercados monetarios que recibió del jefe del Gobierno hace menos de dos semanas."Ni una palabra mía ha costado a mi país una sola peseta de sus reservas, y he contribuido a dar un mensaje de confianza hacia dentro y hacia fuera", indicó.

"Hay otros, como González, que en su error político tienen que asumir ahora una tercera devaluación, el coste terrible para las reservas de divisas de su posición y, además, la enfermedad gravísima en que está la economía española".

"O acabamos, en el sentido democrático de la expresión, con este Gobierno", insistió Aznar, "o colocará una losa sobre el país que no podremos levantar en mucho tiempo".

El presidente del PP dijo que reiteraba la posición que siempre ha tenido, "favorable a la estabilidad monetaria", pero que resulta evidente la negativa de los mercados "a aceptar la política del Gobierno por irreal, mientras el Ejecutivo intentaba engañar a los españoles".

Consumada la tercera devaluación en menos de un año, Aznar sostuvo que el Gobierno podía haber ahorrado muchos problemas si hubiese cambiado su política equivocada.

"Ha causado un perjuicio gravísimo a la industria española, al sector exportador, y con su política imposible ha arruinado las reservas de divisas". La prueba, agregó, está en la reacción favorable de la Bolsa a la petición de realineamiento de la peseta con las restantes divisas del Sistema Monetario Europeo.

El Gobierno, manifestó Aznar con insistencia, "tiene una responsabilidad gravísima, extraordinaria".

Preguntado qué política debía haber seguido el Ejecutivo, contestó que la cuestión es "quitar de en medio a este Gobierno de una vez, porque es un factor perturbador y regresivo", que impide cualquier posibilidad de recuperación de confianza. Tampoco quiso pronunciarse sobre una eventual dimisión del ministro de Economía, Carlos Solchaga. "No tiene ningún crédito", subrayó Aznar, "pero es que tampoco lo tiene González. Es inaceptable que se hagan tres devaluaciones sin asumir ninguna responsabilidad".

El Partido Popular se propone mantener en su programa, tras la devaluación, la propuesta de reducir en dos o tres puntos los tipos de interés, según explicó su presidente. "Es una necesidad para la industria, aunque se trata de un objetivo paulatino. No vamos a bajarlos el 9 de junio". Aznar no quiso opinar sobre la posibilidad de que la peseta quede excluida del Sistema Monetario Europeo. "No hablaré", dijo, "hasta que el hecho se produzca".

El líder de los populares dijo que ha "cumplido al cien por cien" su compromiso con González de no hacer ni decir nada que pudiera atizar la inestabilidad de los mercados monetarios. "He cumplido mi decisión de servir a los intereses del país. Ningún acto o palabra mío ha contribuido a crear dudas, incertidumbre o inestabilidad". Aznar no perdonó la oportunidad de recordar a Felipe González su previsión de que tras el resultado electoral se abriría un periodo inestable.

Aznar declaró también que un aumento de la inflación de cuatro décimas en abril es una mala noticia "más grave en un momento de recesión".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_