_
_
_
_

Rusia usa el veto en el Consejo de Seguridad por vez primera desde 1984

AGENCIAS, Rusia sorprendió el martes al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas al usar por vez primera desde 1984 el derecho de veto con objeto de impedir la aprobación de una resolución, presentada por el Reino Unido, para distribuir los, gastos de financiación de las fuerzas de paz de la ONU en Chipre (UNFICYP) entre todos los países miembros de la organización internacional. Los otros 14 miembros del Consejo votaron a favor de la resolución.

La ONU tiene 1.500 cascos azules en la isla del Mediterráneo desde 1964, en una de las más prolongadas operaciones de pacificación de su historia, para mantener la paz entre las dos comunidades enfrentadas, la grecochipriota y la turcochipriota.

La financiación ha sido cubierta hasta ahora por contribuciones voluntarias, procedentes principalmente de los países que proporcionan las tropas. Como consecuencia de esta situación, el déficit acumulado es actualmente de unos 200 millones de dólares (24.000 millones de pesetas).

El Reino Unido, que junto con Austria y Canadá tiene un importante contigente de cascos azules en la isla, proporciona la mayor parte de la logística y estima su contribución anual en unos 50 millones de dólares. Si los costes futuros de la fuerza de paz fuesen cubiertos por todos los países de la ONU, el Reino Unido tendría que aportar sólo un millón de dólares.

Rusia, que pasa por un periodo de grave crisis económica, trata de evitar nuevos compromisos financieros, aunque su contribución a las fuerzas de paz en Chipre sólo supondría dos millones de dólares anuales. El embajador ruso en la ONU, Yuli Vorontsov, dijo que la resolución británica es "inoportuna", y su país no quiere "crear un precedente" suceptible de suprimir definitivamente la práctica de las contribuciones voluntarias en las operaciones de paz de la ONU, y de las cuales UNFICYP es el último vestigio.

La ONU tiene cada vez más dificultades para soportar el creciente coste del mantenimiento de la paz en el mundo, especialmente ahora con las operaciones que desarrolla en Somalia, Camboya, Mozambique y Bosnia-Herzegovina.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_