_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

Las incognitas del referéndum

A dos días de la celebración de la consulta nadie sabe cómo y dónde se va a votar

MIRJANA TOMIC, Dos días antes de la celebración del controvertido referéndum en los territorios de Bosnia bajo control serbio sobre la aceptación o el rechazo del plan de paz de Vance y Owen, hay más interrogantes que respuestas sobre cómo se va a organizar la votación en medio de una guerra, con la mayoría. de los varones en las trincheras y más de medio millón de refugiados en Serbia y Montenegro. Yugoslavia, qué integra a esas dos repúblicas, desaprueba la celebración de la consulta, por lo que se desconoce si permitirá la apertura de centros de votación en su territorio.

Las autoridades serbias de Bosnia imprimieron 900.000 papeletas. Los ciudadanos deben res ponder con el sí o el no a dos preguntas, cada una de ellas en una papeleta. "Está usted a favor del plan de paz de Vance y Owen," reza una pregunta. Y la otra: "¿Está usted a favor de la República Serbia [en Bosnia] independiente con el derecho a la integración, en condiciones de igualdad, con otros pueblos y Estados?". Los diputados del autoproclamado Parlamento serbio de Bosnia rechazaron dos veces en las últimas dos semanas el plan de paz y delegaron en el pueblo la responsabilidad de tomar la decisión definitiva. Sin embargo, la cúpula política serbia de Bosnia no esconde su ambición de integrar los territorios que actualmente controla su Ejército a Yugoslavia y a la autoproclamada en Croacia República Serbia de Krajina. Belgrado no promueve esta unión pero a pesar de la desaprobación del presidente de Serbia, Slobodan Milosevic, los diputados serbios de Bosnia y de Krajina aprobaron hace tres semanas la unión de sus respectivos Parlamentos como paso previo hacia la integración de las dos regiones.

El referéndum abarca a unos 80 municipios distribuidos por un 70% del territorio bosnio que ya está bajo control serbio. Con cierto sarcasmo, Petko Cancar, presidente de la comisión electoral, explica que todos los ciudadanos tienen derecho a votar, independientemente de su origen étnico.Nadie sabe cuántos centros de votación abrirán este sábado y dónde estarán distribuidos. Según la agencia serbia en Bosnia SRNA, los soldados de las trincheras votarán en sus unidades militares y no habrá ningún transporte interurbano adicional para alentar el desplazamiento a las urnas. Muchos son los militares y civiles que se desplazan entre los pueblos en autoestop, esperando a veces días a que se detenga algún vehículo. "Sólo en las ciudades donde no hubo emigración el censo está completo", asegura la SRNA. Pero no . hay ciudad bosnia sin cambios importantes en la estructura poblacional: limpiezas étnicas masivas de musulmanes o decenas de miles de refugiados serbios en Banja Luka, Bijeljina, Trebinje y otras urbes.Cancar solicitó al Unprofor distribuir las papeletas y organizar la votación en Sarajevo y Tuzla, ciudades bajo control musulmán con una importante población serbia. No hubo respuesta. Tampoco hubo respuestas de las embajadas en Belgrado que recibieron la invitación para que sus diplomáticos actúen de observadores en el referéndum. Y lo que es más importante, Yugoslavia, que se opone al referéndum, no ha indicado aún si permitirá la apertura en su suelo de centros de votación.Los electores serbios en Bosnia no han tenido la oportunidad de conocer el texto del plan de paz de Vance y Owen, integrado por cuatro documentos: el militar, los principios constitucionales, los mapas de la división de Bosnia en 10 provincias semiautónomas y las previsiones sobre el Gobierno interino en el periodo de transición. El diario de Belgrado Borba publicó ayer el texto íntegro del plan de paz en una edición especial dedicada exclusivamente a los lectores en Bosnia. Los 40.000 ejemplares de Borba se distribuyeron gratuitamente en Banja Luka, Bijeljina, Pale y Trebinje. Por lo menos, unos cuantos votantes de las ciudades conocerán el documento, cuyo rechazo es casi seguro. Los únicos carteles invitando a la gente a acudir a las urnas exhiben un gran no al mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_