_
_
_
_

Un tribunal de París da el visto bueno a la extradición de Pakito a España

La justicia francesa autorizó ayer al Gobierno de su país a extraditar a España a Francisco Mugica Garmendia, Pakito, el presunto jefe de ETA. Un tribunal parisiense estimó razonadas las acusaciones de la justicia española contra Pakito por los delitos de asesinato e intento de asesinato. Pero Mugica Garmendia, de 40 años, detenido en Bidart (Francia) el 29 de marzo de 1992, también debe responder ante la justicia francesa del delito de asociación de malhechores. La extradición a España no podrá materializarse, pues, hasta que haya sido juzgado en París y, si es condenado, hasta que haya cumplido su condena en una prisión francesa.

Éstas son las primeras demandas de extradición contra Pakito que han recibido un fallo favorable del Tribunal de Apelación parisiense.En una sentencia hecha pública ayer, la Cámara de Acusación del tribunal estima que las autoridades españoles han aportado elementos suficientes para que Pakito les sea entregado como presunto responsable de los delitos de asesinato y tentativa de asesinato. En cambio, los magistrados rechazanla extradición por el motivo de pertenencia a banda armada.

Ello quiere decir que, en el caso de que algún día el dirigente etarra sea entregado a las autoridades españoles, no podrá ser juzgado más que por los, delitos que han recibido la luz verde de la justicia francesa.

Mugica Garmendia había sido reclamado a Francia por la justicia española, que le acusa de haber dirigido los comandos que asesinaron en Madrid a un coronel del Ejército el 17 de noviembre de 1989; a la magistrada Carmen Tagle el 12 de septiembre de 1989, y a dos militares el 19 de julio de 1989. Ese grupo de terroristas, guiado por Pakito desde su escondite francés, también intentó asesinar, en la misma época, a tres funcionarios de prisiones de Murcia, a los que enviaron unas cartas bomba que pudieron ser desactivadas.

El dirigente etarra es uno de los siete miembros de esta organización cuyo juicio por asociación de malhechores fue interrumpido el pasado 2 de abril, cuando el tribunal parisiense decidió renunciar a escuchar a un testigo reclamado por la defensa. Ese testigo, el francés Henri Parot, miembro del comando itinerante de ETA, cumple condena en España.

El Tribunal de Apelación también autorizó ayer la extradición a España de Jose-María Arregui-Erostarbe, por los presuntos delitos de asesinato e intento de asesinato, y de Ignacio Bilbao-Beasoechea, por homicidio y robo a mano armada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_