_
_
_
_
_

Pat Metheny presenta su nueva manera de entender el jazz

El guitarrista norteamericano comienza su gira española

Desde que en 1976 grabó su primer disco, Pat Metheny está considerado como uno de los guitarristas más brillantes de la nueva generación de jazzeros que han revolucionado los cánones del género. Gran improvisador, de mente abierta y energía escénica, Metheny acaba de publicar un disco que define como un nuevo reto en su manera de entender el jazz y que presenta en una gira española que comienza hoy en Madrid, para continuar en Santiago (día 13), Sevilla (16), Granada (17), Valencia (18) y Barcelona (19).

La influencia de Pat Metheny (Kansas City, 1954) en los jóvenes guitarristas es patente desde que filtró su estilo lírico, melódico y preciosista en su etapa como profesor del prestigioso Belklee College of Music de Boston, cuando todavía era un adolescente. Desde entonces, 17 discos, más de 10 premios Grammi, el último este mismo año, e innumerables trofeos como mejor guitarrista.Hoy, Metheny busca nuevos aires con su último trabajo, Secret story. "La preparación del disco ha sido la más elaborada de mi vida: seis, meses", afirma el músico. "Ha necesitado mucha energía, porque se concibió de una manera muy emocional y espiritual. Es la evolución de una historia con principio, desarrollo y final. Nunca lo había hecho. Es un trabajo a gran escala, muy intimista, y aunque es el que menos tiene que ver con el jazz; ortodoxo, contiene mis mejores aportaciones en cuanto a improvisación".

Acompañado por ocho músicos, Pat Metheny define su nuevo espectáculo como un reto. "Está dentro de una atmósfera muy fuerte en la que prima el sonido. Necesito mucha concentración para mantener la improvisación dentro del contexto de una obra cerrada, sin grandes espacios libres". Y reto es una palabra inseparable al guitarrista, que se caracteriza por intentar superar siempre el elevado límite que le permite su dominio técnico y armónico del instrumento. "Me exijo mucho más de lo que espera la gente de mí. Ni siquiera me aproximo al nivel en el que la superación es difícil. Cuanto más, mejoro, más veo la manera de superarme

A pesar del largo periodo de ostracismo debido a la grabación de Secret story, Pat Metheny siempre se ha caracterizado por su hiperactividad. Discos con clásicos del free jazz, grabación de estándares, música propia, bandas sonoras para películas... El futuro no es diferente: "Acabo de terminar la producción del nuevo disco de Lyle Mays y del último trabajo del Pat Metheny Group, que se publica este verano. También he finalizado discos con Bruce Hornsby, Phil Collins y Bonnie Raitt; otros, con los saxofonistas Gary Thomas y Joshua Redman y con el contrabajista Charlie Haden. También estoy terminando mi disco en solitario y la banda sonora de una película". Metheny acaba comentando aspectos de la nueva gira que hoy comienza en Madrid -"es mucho más complicada que las anteriores", dice- Y se muestra preocupado por adaptar lo que han tocado en el disco 60 músicos a los ocho que le acompañan en directo, aunque su mayor interés es mantener el espíritu musical de sus comienzos: "Me considero un músico afortunado porque puedo tocar lo que quiero delante de una audiencia. Soy de los pocos que puedo conseguirlo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_