Castro declara la lucha contra la neuritis prioridad nacional
El presidente Fidel Castro, visitó el fin de semana pasado varios hospitales de Santiago de Cuba, donde la epidemia de neuritis óptica tiene especial agudeza. Para Castro, la batalla" para combatir la epidemia -26.000 casos en pocos meses- es una prioridad nacional.
Fidel Castro señaló que se siguen buscando las causas de la epidemia de neuritis, y aunque reconoció que el factor nutricional es muy fuerte, dijo que también se investigan otras causas como infecciones virales y tóxicas. "La epidemia se presenta en nuestro país de una forma rara, no descrita nunca en la literatura médica. Los pacientes presentan sintomatologías diferentes, lo cual nos ha hecho pensar incluso en una enfermedad nueva", afirmó.Castro dijo que su país no se conformaba "sólo con los esfuerzos propios", y que por ello se ha pedido ayuda al mundo, fundamentalmente instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). "La ayuda pedida es en el campo de la colaboración científica, para investigar las causas y mejores tratamientos, y también en el campo de la terapéutica, con medicinas", explicó.
El líder cubano se reúne diariamente con las autoridades sanitarias de la isla para conocer la evolución ole la epidemia. En los hospitales del país se aplican actualmente 14 protocolos de tratamientos diferentes con el fin de evaluar cuál es el más efectivo. En todos ellos, dijo Castro, la vitaminoterapia es el tratamiento general, que se acompaña con la magnetoterapia, ozonoterapia e incluso con el suministro de Interferón, por si las causas son virales.
Castro afirmó que, con carácter preventivo, se ha suministrado gratuitamente a toda la población un complejo vitamínico -fundamentalmente de vitamina B- que "ya ha empezado a rendir frutos". "Ahora estamos mejor preparados que antes para enfrentarnos a la enfermedad", opinó, señalando que se ha pasado a "la fase de ir a buscar los casos y no esperar a que los enfermos vayan a los hospitales".
Esfuerzo
Durante su recorrido por los hospitales SaturnIno Lora y Clínico Quirúrgico, de Santiago, el presidente cubano añadió que el país gasta cuantiosos recursos en combatir la enfermedad y consideró que, en la actualidad, "éste es el mayor esfuerzo que en salud está haciendo Cuba". Los laboratorios farmacéuticos producen diariamente 30 millones de cápsulas de vitaminas con materia prima comprada en el exterior.Según Castro, la neuritis no afecta a los niños, y las edades de mayor riesgo son entre los 25 y los 64 años. Actualmente se presentan menos casos de neuritis óptica (de mayor gravedad) y más de neuritis periférica (afecta a los nervios periféricos y no a los centrales, como el ocular, por lo que su diagnóstico es mejor).
Según los especialistas, la neuritis, si se trata adecuadamente, conduce a la recuperación de una buena visión del ojo afectado en el 70% de los casos de los pacientes a los dos meses y en el 85% a los seis meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.