_
_
_
_
_

Vaclav Klaus pedirá a Felipe González su apoyo en la CE

I. C., El primer ministro checo, Vaclav Klaus, llegó ayer a Madrid en una visita de trabajo en el curso de la cual pedirá al presidente del Gobierno español, Felipe González, apoyo para que su país y los demás Estados centroeuropeos obtengan un trato más favorable de la CE, según fuentes diplomáticas.

Éste es el primer viaje a España de un jefe de Gobierno checo desde que tuvo lugar el mes de enero pasado la división de Checoslovaquia en dos Estados independientes.Además de entrevistarse con González, Klaus se reunirá con el ministro de Economía, Carlos Solchaga, y almorzará también con los responsables de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). A continuación viajará a Barcelona, donde cenará con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y el martes pronunciará una alocución en un foro de debate patrocinado por la revista británica The Economist.

El desplazamiento de Klaus a España tiene lugar una semana después de que la Comisión Europea propusiese estrechar rápidamente las relaciones entre la CE y seis países centroeuropeos, entre los que figura la República Checa, y comprometerse a acogerles como miembros de pleno derecho, aunque sin fijar plazos. El viceministro checo de Exteriores, Pavel Bratinka, expresó recientemente en Copenhague el deseo de incorporarse a la CE en 1998.

La cumbre en Copenhague de los jefes de Gobierno comunitarios, el próximo mes de junio, discutirá esta proposición de la Comisión que preocupa a algunas Estados miembros, entre ellos España, porque supone un acelerado desmantelamiento de las barreras arancelarias en un periodo de recesión.

González, que ya estuvo en Polonia a finales de abril, efectuará la semana próxima un último viaje al extranjero antes de las elecciones. El 19 de mayo se entrevistrá en Bonn con el canciller Helmut Kohl y al día siguiente recogerá en Aquisgrán (oeste de Alemania) el premio Carlomagno por su labor en pro de la integración europea. El 21 empezará la campaña electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_