_
_
_
_

Solo 3.500 niños tienen plaza en las guarderías de la Comunidad

ALMUDENA SOLANA, El próximo 19 de mayo se hará pública la lista de admitidos para el próximo curso en las escuelas infantiles que dependen de la Comunidad de Madrid. Un total de 100 escuelas para menos menores de seis años -las llamadas popularmente guarderías-, que han ofertado 3.510 plazas nuevas para el próximo curso 1993-1994, un número insuficiente si se tiene en cuenta que se presentaron en el plazo previsto 9.470 solicitudes y que la región madrileña tiene en este momento 263.249 niños de esa edad.

No se descarta que ante la dificultad de conseguir plaza haya habido padres que las han solicitado en varias escuelas al mismo tiempo, lo que ha subido el número global de peticiones. De cualquier forma, estas cifras se acercan a la realidad. Existe un incremento de peticiones del 8% respecto al pasado año."Somos conscientes de la necesidad de ir abriendo nuevos centros infantiles. Por eso, dentro del plan cuatrienal de actuación que estamos desarrollando, vamos a un ritmo ole 10 escuelas nuevas al año", comenta Aurora Ruiz González, directora general de Educación de la Comunidad de Madrid. "Estos centros educativos están pensados para favorecer a familias de menos recursos con el fin de que exista igualdad de oportunidades y sus hijos puedan, desde su nacimiento, cubrir la necesidad de ser educados".

Cuotas según ingresos

Precisamente, una de las novedades del próximo curso es la escolaridad gratuita, en el primer ciclo, para las familias con ingresos de hasta 1,1 millones de pesetas netas.

La cuantía de las cuotas a satisfacer por las familias de ingresos superiores se establece en un 8% sobre los ingresos netos familiares, existiendo un baremo mínimo de 8.000 pesetas correspondiente al precio del comedor y máximo de 24.000 (escolarización y comedor). Tener otros hijos escolarizados en el centro, la situación laboral de los padres, así como una enfermedad o la mayor o menor disponibilidad de tiempo por estar realizando uno de los padres otras actividades, como cursar algunos estudios, son otros criterios que, aparte de los económicos, también se tienen en cuenta por los consejos escolares en la puntuación final. En cualquier caso, quedan excluidos de la convocatoria actual para el curso 93-94 aquellos niños que no hayan nacido antes del 18 de mayo de este año.

Las escuelas infantiles cubren la enseñanza en dos ciclos, desde el nacimiento del niño hasta los tres años y de los tres a los seis. Se defiende la educación activa y profesional desde los primeros meses de vida de los pequeños. "Desde los cuatro meses", comenta Aurora Ruiz, "los hábitos de comida y limpieza son muy importantes, igual que la música, la relación con otros niños y los juegos dirigidos por los educadores para lograr grandes avances, por ejemplo, de estimulación".

Menos tiempo, menos subvencion

A. S., Con un horario que puede oscilar entre las 7.30-9.00 y las 16.00-17.00, coincidiendo en la mayoría de los casos con el horario laboral de los padres, el niño permanece mucho más tiempo en la escuela infantil del que necesitaría realmente. Será por esto por lo que, aunque se quiere desterrar por completo el término guardería, "porque en estos centros no se guarda a nadie", la palabra todavía se utiliza con frecuencia, ya que encierra algo de realidad.

Tres horas al día sería suficiente. Son las que se imparten en la Casa de los Niños, que es una escuela infantil, pero emplazada en un ámbito rural. Hay 35 en total en la Comunidad de Madrid; Algete, Griñón, Rascafría o Torrelaguna son algunos de los emplazamientos. La enseñanza, que cubre hasta niños de cuatro años, es gratuita. Canillejas y Valdemoro, además, cuentan con una nueva experiencia: aquellos padres que están estudiando pueden compartir el centro mientras sus hijos (entre cero y cuatro años) son atendidos por los educadores.

En el municipio de Madrid, donde hay barrios que carecen de estos centros públicos, las cosas no se presentan tan fáciles. Desde la retirada de la subvención por parte del Ayuntamiento de las seis escuelas infantiles que hasta el momento financiaban conjuntamente, a partes iguales, el propio Ayuntamiento, la Comunidad y los padres de alumnos, peligra la futura aportación económica para 600 plazas en escuelas como las de Moratalaz, San Blas o Vallecas, entre otras. "Estamos intentando llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid, pero si no se produce tendrán que subir las cuotas para los padres en esas escuelas", advierte la directora general de Educación de la Comunidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_