Detenidos 46 integristas por un intento de sabotaje del gasoducto Argelia-Italia
Un grupo de 46 integristas han sido detenidos en Laguat, a 400 kilómetros al sur de Argel, acusados de proyectar un atentado contra el gasoducto que une Argelia e Italia, según informa la agencia oficial de prensa APS. Éste es el primer atentado que el movimiento radical islamista planea contra las instalaciones energéticas de Argelia, que hasta ahora se han mantenido a salvo de cualquier tipo de acción bélica. La dependencia económica de Argelia respecto de las exportaciones de gas es muy notable.
El grupo de 46 integristas detenidos está compuesto por funcionarios y profesionales liberales, entre los que se encuentran médicos, profesores y maestros. Según la agencia de noticias APS, los arrestados pretendían configurar un grupo de apoyo logístico que permitiría posteriormente a un comando del Movimiento Islámico Armado, el brazo militar del Frente Islámico de Salvación, actuar en la zona y perpetrar el atentado en el mismo término municipal de Laguat.Por este término municipal pasa el gasoducto que sale del yacimiento de Hasi Ermel, 100 kilómetros más al sur.
El mencionado gasoducto, que une Argelia con Italia, pasando por Túnez, y bautizado con el nombre de Transmed, tiene una longitud total de 1.371 kilómetros y constituye una de las vías estables de exportación de gas más importantes del país. A través de esta conducción se sirven anualmente a todo el continente europeo 12.000 millones de metros cúbicos de gas, y se proyecta su ampliación para permitir un suministro de 20.00,0 millones de metros cúbicos.
El ministro de Energía argelino, Hacene Mefti, aseguró recientemente a EL PAÍS, en una conversación mantenida en Argel, que confiaba en que las instalaciones energéticas no se convirtieran en un blanco de los grupos islamistas radicales. Mefti confirmó, además, que hasta aquel momento no se había producido en la red de conducciones de gas ninguna tentativa de ataque.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.