_
_
_
_

El fiscal rebaja la petición de penas para los guardias acusados de torturas

Aurora Intxausti

El fiscal jefe de la Audiencia de San Sebastián, Luis Navajas, rebajó ayer de cuatro a un mes y un día de arresto mayor la petición de penas para tres guardias civiles acusados de torturar a Juan Carlos Garmendia Irazusta en 1982 y consideró "injustificado" que el comandante José Pérez Navarrete y el agente Juan Carlos Recaj se hayan tenido que sentar en el banquillo. Navajas pidió la condena para Carlos Prieto, Emilio Mariño e Isidro Domínguez como autores de un delito de torturas, "no sólo porque deja secuelas físicas, sino también porque el trato vejatorio deja señales psíquicas".

El letrado de la acusación particular, Iñigo Iruin, mantuvo las mismas penas. Y los abogados defensores solicitaron la libre absolución de los agentes.

Respecto a heridas de que tenía Garmendia tras su paso por dependencias policiales, el fiscal intentó establecer una posición de equilibrio entre las distintas versiones. Navajas cree que se puede considerar probado que el detenido recibió malos tratos al ser golpeado con un listín de teléfonos, una goma dura y patadas. El fiscal no encontró argumentos para defender la existencia de otras prácticas, que denunció Juan Carlos Garmendia, como "la bañera, la bolsa y los electrodos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_