La purga militar en El Salvador se inicia con el pase a retiro de dos coroneles
Los coroneles Nelson Iván López y López y Óscar Alberto León Linares fueron pasados a retiro el martes en El Salvador. Esta medida se considera como la primera de una serie de decisiones del Gobierno de Alfredo Cristiani relacionadas con la exigencia de la Comisión de la Verdad de depurar a los jefes militares implicados en acciones criminales durante la guerra civil. Ambos militares están acusados de haber ocultado el asesinato de los jesuitas.
La Comisión de la Verdad exigió el pasado día 15 de marzo la depuración de la mayoría de los integrantes de la cúpula militar salvadoreña, así como la de otros jefes castrenses señalados por su implicación en crímenes y graves violaciones de los derechos humanos, entre ellos el dimitido general René Emilio Ponce. Pero nadie había sido hasta el momento removido de su cargo, dada la presión a que está sometido Cristiani por las propias Fuerzas Armadas.
Los dos coroneles ya retirados no pertenecían a la promoción de La Tandona, la más implicada en la guerra sucia, sino a una anterior, por lo que se sospecha que han sido los primeros por ser también los de mayor antigüedad en el empleo.
León Linares era el jefe del regimiento Atlacalt el día que mataron a los jesuitas de la Universidad Centroamericana. Está acusado por la Comisión de la Verdad de encubrir este crimen, perpetrado por soldados de su unidad el 16 de noviembre de 1989. También está implicado en el asesinato de 16 campesinos seis años antes.
El coronel Nelson Iván López y López también está relacionado con el asesinato de los jesuitas, ya que fue uno de los militares que formaron parte de la comisión del Ejército que se encargó de la primera investigación del crimen. López conoció que la orden de ejecución partió del entonces coronel René Emilio Ponce y ocultó intencionadamente este hecho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.