Francia pone objeciones al plan de ataque de Estados Unidos
J. V., El secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, fracasó ayer en el principal objetivo de su viaje a París: conseguir la aprobación de las autoridades francesas para las medidas bélicas preparadas por la Administración Clinton, si los serbios de Bosnia rechazan el plan Vance-Owen. Christopher, sin embargo, obtuvo el apoyo de Francia a sus proyectos para el mantenimiento de la paz en Bosnia, en los que intervendrían también fuerzas terrestres estadounidenses, si el Parlamento serbio termina aceptando el plan de paz.
El jefe de la diplomacia de EE UU se entrevistó sucesivamente con el presidente, François Mitterrand; con el primer ministro, Edouard Balladur; con el ministro de Defensa, François Leotard, y con el de Exteriores, Alain Juppé. El día anterior, Christopher había logrado un resultado parecido en sus conversaciones en Londres con líderes británicos, españoles y griegos.
Tras cuatro horas de entrevistas con los dirigentes franceses, Christopher fue incapaz de arrancarles su apoyo previo a los proyectos de Clinton para efectuar bombardeos aéreos de las posiciones de los serbios de Bosnia y levantar el embargo de armas que pesa sobre los musulmanes de esa república.
Según Alain Juppé, si el Parlamento de los serbios de Bosnia no acepta el plan Vance-Owen, EE UU y sus aliados deberán celebrar nuevas conversaciones. En ese caso, precisó, Francia "no excluye ninguna medida".
Preguntado sobre si se sentía decepcionado por el resultado de sus conversaciones europeas, el secretario de Estado nortamericano respondió: "Lo cierto es que la adopción de medidas militares será más urgente si es rechazado el plan de paz". No obstante, precisó que una ofensiva militar contra los agresores serbios de Bosnia necesitará "la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kast, tras su encuentro con Bachelet: “Necesitamos toda la experiencia de ella como expresidenta”
Un muerto por un tiroteo en la calle en Castelldefels
Besteiro intenta sofocar el incendio interno en el PSdeG con un cónclave extraordinario en enero
La nueva ministra de Educación, Milagros Tolón ensalza “a los que trabajan por un sistema público, justo e igualitario”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































