Mario Conde cumple con el Banco de España
Con la operación aprobada ayer por su consejo de administración, el presidente de Banesto, Mario Conde, ha cumplido una más de las condiciones negociadas en su día con el Banco de España, dentro del plan de saneamiento. Este plan buscaba mejorar los niveles de capitalización y solvencia del banco, que se habían deteriorado después de cinco años de fuerte crecimiento en su balance y tras los problemas surgidos en su corporación industrial.
El objetivo básico de la operación de Banesto es disipar definitivamente sus problemas de capitalización, cuyo nivel actual está por debajo del resto de los grandes bancos. Fuentes de Banesto señalaron ayer que esta operación supone un aumento de capitalización del banco del 9% al 12% de los recursos totales" "lo cual nos pone a la altura de los demás grandes".
Este incremento de la capitalización, junto con un fuerte incremento de las dotaciones, son los ejes del plan de futuro que Mario Conde presentará, a sus accionistas el próximo 22 de mayo, fecha en la que se celebrará la junta general, en segunda convocatoria. "Queremos afrontar este año con los mayores índices de solvencia y provisiones posibles, porque 1993 y 1994 serán difíciles para la gran banca", señalaron dichas fuentes. "Después de cinco años de fuertes inversiones, ahora queremos capitalizarnos al máximo para estar en condiciones de competir cuando se inicie la recuperación económica".
Apuesta de JP Morgan
Por su parte, fuentes del banco norteamericano JP Morgan, explicaron a este periódico que la entidad apuesta abiertamente por Banesto, "como lo prueba el hecho de que no sólo hemos participado en el diseño de la operación, sino que vamos a invertir 150 millones de dólares a largo plazo y hemos traído con nosotros a dos firmas del máximo nivel de solvencia en Estados Unidos, como General Electric y Northwestern Mutual". Tanto estas dos compañías, como el propio JP Morgan, tienen la máxima calificación de riesgo (AAA) en los índices de Standard & Poors.Según JP Morgan, estas tres firmas y el grupo de inversores portugueses encabezado por el presidente del Banco Totta, apuestan por un rápido crecimiento de la rentabilidad de Banesto en los próximos años, una vez que concluya el plan de saneamiento. En 1992, el grupo financiero Banesto -sin incluir la Corporación Industrial- declaró un beneficio neto de 45.692 millones de pesetas, lo que supone un descenso del 27% sobre los 62.643 millones de 1991.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.