Un 10% de los jóvenes cooperantes se 'engancha' a trabajos en el Tercer Mundo
Un 10% de las personas que han participado en el programa de Jóvenes Cooperantes del Ministerio de Asuntos Sociales ha continuado con trabajos vinculados con la cooperación internacional en países en vías de desarrollo, según una encuesta realizada por este ministerio.
Ayer se inauguró en Mollina (Málaga) el cuarto Taller de Jóvenes Cooperantes, en el que participan 90 personas, de las cuales 80 se incorporarán en junio a los proyectos de cooperación al desarrollo que tienen lugar en 17 países latinoamericanos. En los cuatro años que lleva este programa del Instituto de la Juventud, 16.300 jóvenes han presentado solicitudes. De ellos, 281 se han convertido en cooperantes colaboradores.Una de las principales críticas que algunos de estos jóvenes han lanzado a los proyectos de cooperación es la falta de una estructura que permita aprovechar esa experiencia y continuarla en trabajos de cooperación como profesionales.
De los participantes de los cuatro años, el 60% son mujeres. Por profesiones, predominan los que han estudiado Económicas y Profesorado de EGB (13% cada uno), Medicina (10%), Ciencias Políticas y Sociología (9%), Trabajo Social (7%) e Ingeniería agránoma, Pedagogía y Periodismo (6% cada uno). Los países que más cooperantes han recibido son Chile (13%), Ecuador (12%) y Bolivia (10%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.