_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

Defensa, dispuesta a aumentar el contingente español

Miguel González

MIGUEL GONZÁLEZ, El Ministerio de Defensa español está dispuesto a incrementar en un máximo de 300 soldados -el equivalente a dos compañías- su actual contingente en Bosnia-Herzegovina, que asciende: a 950 militares, para hacer frente a la aplicación del plan de paz Vance-Owen, que requerirá el despliegue de unos 60.000 cascos azules en la ex república yugoslava. En medios de Defensa se estima que la contribución española difícilmente podría ir más allá de los 1.200 efectivos, dado el compromiso de que sean profesionales o voluntarios.

Para garantizar la eficacia de la misión, el porcentaje de soldados de recluta obligatoria incorporados con carácter voluntario al contingente no debería sobrepasar el 20% del total. El Ministerio de Defensa está preparando además el relevo, después del verano, de la Agrupación Canarias, que a mediados de abril se ha desplazado a Bosnia. Los efectivos de este segundo relevo saldrán mayoritariamente de la Brigada Paracaidista, en lugar de la Legión, como ha ocurrido con los dos anteriores.

La semana pasada, antes de que se produjera la aceptación del plan de paz por el líder de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic, el ministro de Defensa, Julián García Vargas, advirtió ya de la necesidad de ampliar y reforzar el contingente, ante la misión de interposición entre musulmanes y croatas que le ha sido encomendada por Naciones Unidas. Al mismo tiempo, García Vargas anunció una posible retirada del batallón español si, como consecuencia de un ataque aéreo occidental o de un deterioro de la situación, el riesgo se hace excesivo. De hecho, debido a la fluidez de los acontecimientos, Defensa baraja dos hipótesis aparentemente contradictorias: incrementar el contingente con 300 hombres como máximo, o replegarlo, si no a España, sí a la frontera croata, abandonando los puestos avanzados de Jablanica y Kiseijak, que se consideran los más expuestos a eventuales represalias serbias o a un recrudecimiento general de las hostilidades.

La posición de Defensa es mucho menos favorable a un ataque aéreo occidental de lo que se deduce de las declaraciones públicas del ministro de Exteriores, Javier Solana. Expertos militares consideran que una acción de este tipo afectaría a la seguridad de los cascos azules y sería ineficaz si no se está dispuesto a adoptar posteriores medidas de tipo militar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_