Un 5% de los pacientes abandona el tratamiento de quimioterapia
Cinco de cada 100 enfermos de cáncer abandonan voluntariamente el tratamiento de quimioterapia debido a los efectos secundarios que produce, según manifestó Vicente Guillén Porta, del Instituto Valenciano de Oncología, en unas jornadas sobre calidad de vida del paciente oncológico.
Los vómitos, las náuseas y la caída del pelo son los efectos peor tolerados por el paciente en quimioterapia, dijo Guillén. Este especialista precisó que desde el punto de vista médico, los principales efectos son la disminución del nivel de leucocitos y plaquetas en la sangre, que conlleva riesgos de infecciones y hemorragias.
Para Guillén Porta, la aparición de fármacos que atacan el tumor, como el taxol o la vinorrelvina, y de otras drogas que limitan los efectos secundarlos y, por tanto, permiten la administración de mayores dosis de quimioterapia a los pacientes constituyen uno de los principales avances en el tratamiento del cáncer de los últimos 10 años.
Alberto Abad, oncólogo en el hospital Germán Trías y Pujol, de Barcelona, manifestó, por su parte, que "la clase de vida del paciente es tan importante como el hecho de estar viviendo", precisando que el cáncer se asocia a muerte y a sufrimiento, pero "más del 40% de los enfermos se curan, y hay tratamientos para evitar el dolor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.