_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

Objetivos de la ONU

El primer objetivo de la ONU en Bosnia, una vez consolidado el alto al fuego y ratificado el plan de paz por parte del autoproclamado Parlamento Serbio en Bosnia, será asegurar el funcionamiento del corredor del norte, la vía de comunicación entre las provincias serbias en Bosnia, anunció ayer Cyrus Vance.La división de Bosnia en 10 provincias semiautónomas, siguiendo los criterios étnicos, supone la creación de varios enclaves dentro de los enclaves. Los mediadores internacionales concibieron diferentes corredores para la comunicación entre las provincias de la misma etnia, protegidos por la ONU: se trata de una verdadera telaraña de corredores, pasillos y provincias. Los representantes serbios insistieron en obtener firmes garantías para su corredor del norte de Bosnia, pero no lograron el control del mismo.

Sin embargo, el plan Vance-Owen ha sufrido cambios en los últimos dos meses a favor de los intereses serbios. Según las previsiones iniciales, cada Ejército se retiraría a sus provincias: el serbio a las serbias, el croata a las croatas y el croata y el musulmán permanecerían juntos en otras. En este marco, el Ejército serbio debía abandonar más del 30% del territorio conquistado. Sin embargo, el plan cambió a su favor. Según la versión actual, una vez retirado el Ejército serbio, los soldados de la ONU entrarán en la zona y actuarán con la policía local. Debido al cambio étnico registrado en las provincias y el carácter popular del Ejército, los soldados desarmados se convertirán fácilmente en policías, de manera que la presencia de Unprofor consolidará la situación actual sobre el terreno.

David Owen prevé que el proceso de reconciliación en Bosnia será muy lento.

El Plan Vance-Owen ha previsto numerosos detalles de cómo garantizar el funcionamiento del Gobierno interino tanto en Sarajevo como en las provincias. La eficacia del cumplimiento del plan depende de la buena voluntad de las tres partes para cooperar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_