_
_
_
_

Fósiles de Australia indican que hubo vida en la Tierra hace 3.500 millones de años

Unos fósiles recientemente hallados en Australia han hecho retroceder los orígenes conocidos de la vida a 3.465 millones de años, según el paleontólogo William Schopf, director del Centro de Estudios de la Evolución y el Origen de la Vida en la Universidad de California, en San Francisco (Estados Unidos).

"Es la más antigua evidencia de vida", afirma el especialista, refiriéndose a unos fósiles de 11 tipos diferentes de microorganismos filamentosos hallados en unas rocas basálticas a unos 12 kilómetros de la ciudad de Marble Bar, situada en el oeste de Australia.

Los geólogos datan el origen de la Tierra hace unos 4.500 millones de años. Schopf, una autoridad en biopaleontología, data estos microorganismos entre 3.460 y 3.470 millones de años. "Son los fósiles más antiguos, por lo que conocemos de los registros geológicos, susceptibles de ser interpretados como huellas de vida".

Según el experto, los nuevos hallazgos fósiles son particularmente interesantes porque los organismos identificados son muy diferentes unos de otros. Además los restos indican que debieron de ser capaces de realizar la fotosíntesis, el proceso por el que las plantas convierten en energía el dióxido de carbono y compuestos químicos, bajo la acción de la radiación solar, produciendo oxígeno.

"No sólo se trata de formas de vida, sino que demuestran que la vida era ya muy diversa. La evolución ha recorrido una gran distancia desde entonces, y ello es interesante y sorprendente", afirma William Schopf.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_