_
_
_
_
LA REFORMA EN RUSIA

Jasbulátov advierte que la Constitución de Yeltsin "no pasará" en el Parlamento

RODRIGO FERNÁNDEZ, La Constitución que propone aprobar el líder ruso, Borís Yeltsin, cuyo proyecto fue publicado ayer, es, según el jefe del Legislativo, Ruslán Jasbulátov,"antidemocrática": prevé "un Parlamento marioneta y el poder dictatorial de una persona", es decir, del presidente, "quien obtiene el derecho de disolver los órganos representativos que no le satisfacen e imponer el estado de excepción por un periodo indeterminado". La Constitución que prepara Yeltsin, que "conducirá a una dicta dura fascista, no pasará", sentencia Jasbulátov.

Gracias al referéndum, en el que los electores votaron en contra de las elecciones anticipadas de diputados, se logró evitar el establecimiento "de una dictadura de corte latinoamericano", escribe Jasbulátov en un artículo publicado ayer en Rossíiskaya Gazeta, en el que da su interpretación de los resultados del plebiscito del pasado domingo."La historia no nos perdonará la repetición de aquellos errores políticos que, en el año 1933 en Alemania, condujeron a una tragedia nacional. Llamo a todos a mostrar valentía, estoicismo, unidad, calma y decisión para defender hasta el fin la ley, los órganos constitucionales de poder y, ahora, después del referéndum, también la voluntad que el pueblo expresó directamente", dice Jasbulátov al argumentar que después del veredicto popular ya no puede haber elecciones generales anticipadas.

El proyecto constitucional de Yeltsin, sin lugar a dudas, es claramente presidencialista y, difícilmente, se le puede calificar de democrático, como reconocen incluso algunos miembros del Consejo Presidencial. Pero los partidarios del proyecto insisten en que Rusia necesita un Gobierno fuerte para poder salir de la crisis en que se encuentra.

Precisamente, los amplios poderes del presidente y el reforzado papel de las repúblicas que integran la Federación Rusa son los puntos que más preocupan al secretario de la Comisión Constitucional del Parlamento, Oleg Rumiántsev. Este parlamentario socialdemócrata ayer expresó la esperanza de que se pueda llegar a un acuerdo entre los autores del proyecto presidencial y los miembros de la citada comisión. "El presidente debe comprender que a Rusia no la puede gobernar la Constitución de un solo partido político", pues ello podría llevar o a la "guerra civil o a la desintegración de la Federación", advirtió ayer Rumiántsev.

Mientras tanto, Yeltsin nombró ayer a Oleg Soskovéts, de 44 anos, primer viceprimer ministro responsable de la industria. Con esto se refuerza la línea de los partidarios de una mayor injerencia del Estado en la política económica.

Oleg Lóbov, el paisano de Yeltsin que hace poco se hizo cargo de la reforma económica en calidad de primer viceprimer ministro, presentó el jueves un documento pidiendo un mayor control estatal sobre la economía. Esto ya ha causado ciertos roces con el ministro de Finanzas, Borís Fiódorov, aunque todavía no ha llevado a dimitir a este economista liberal. Pero muchos observadores dudan de que Fiódorov y Anatoli Chubáis, el responsable de la privatización, puedan seguir en el Gabinete si continúa reforzándose con partidarios del retorno a un cierto control estatal.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, Kirsán Iliumzhínov, el joven presidente de Kalmikia, una pequeña república que integra la Federación rusa, logró ayer que el Sóviet Supremo local se autodisolviera y formara un Parlamento profesional de 25 personas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_