_
_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

Atenas acoge hoy la última oportunidad para detener el conflicto en Bosnia

AGENCIAS, Los mediadores internacionales para el conflicto en Bosnia han decidido otorgar otra oportunidad a la paz. La convocatoria de una nueva conferencia para hoy en Atenas, a la que deberían asistir todas las partes enfrentadas en el conflicto balcánico, supone un intento desesperado para lograr que los serbios de Bosnia acepten el plan de paz que dividiría la república en 10 provincias semiautónomas, antes de que la Comunidad adopte medidas de presión militar.

David Owen aseguró ayer en Londres que el presidente de Serbia, Slobodan Milosevic, le ha garantizado que presionará a los serbios de Bosnia para que firmen el plan de paz de las Naciones Unidas. El autoproclamado Parlamento serbio de Bosnia reconsiderará su negativa al plan de Cyrus Vance y Owen el próximo día 5. Owen añadió que es "moderadamente optimista" sobre los posibles resultados de la cumbre de Atenas. Todos los dirigentes de la antigua Yugoslavia alabaron ayer su iniciativa.A la conferencia de Atenas están invitados los líderes musulmán, croata y serbio de Bosnia, Alia Izetbegovic, Mate Boban y Radovan Karadzic, respectivamente. Pero ninguno de los tres ha confirmado aún su asistencia. Además, están convocados los presidentes de Yugoslavia, Dobrica Cosic; Serbia, Slobodan Milosevic; Montenegro, Momir Bulatovic, y Croacia, Franjo Tudjman. El presidente griego, Constantin Mitsotakis, será el anfitrión de la reunión.

Karadzic declaró ayer que no se firmará el plan de paz en Atenas", pero expresó su confianza en que los eventuales progresos permitan al autoproclamado Parlamento serbio de Bosnia aprobar el proyecto de división de la república el día 5.

Sefer Halilovic, comandante de las tropas musulmanas de Bosnia, se mostró ayer pesimista ante la reunión de Atenas y aseguró que los serbios de Bosnia sólo pretenden ganar tiempo.

Javier Solana, ministro español de Exteriores, quien se encuentra en EE UU acompañando a los Reyes, se entrevistó ayer con el secretario de Estado estadounidense, Warren Christopher, y expresó su confianza en que la reunión de Atenas permita evitar una intervención bélica occidental, aunque reconoció que el "momento es crítico". La colonia española en Yugoslavia ha recibido una llamada de la Embajada para que permanezca alerta ante una posible evacuación.

Sobre el terreno sigue la barbarie. Ayer se supo que el pasado día 24 un grupo de milicianos musulmanes torturó hasta la muerte a cuatro civiles croatas en la localidad de Miletici, en Bosnia central.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_