Don Juan Carlos apela en Nueva York a la solidaridad para "prevenir los antagonismos"

ENVIADO ESPECIAL, La Reina de España recibió ayer la medalla de oro de] Spanish Institute de Nueva York de manos de Fernando Aleu, director de esta institución norteamericana dedicada a promocionar la cultura y la lengua españolas, en el transcurso de un almuerzo celebrado en la sede de la misma y al que asistieron 40 personas, representativas de la vida social y económica de la ciudad de Nueva York. El Rey, tras recibir una placa de bronce en el mismo centro, apeló a la solidaridad de los pueblos "para prevenir los antagonismos".

El Rey recibió en el Spanish Institute una placa de bronce para barco con la siguiente inscripción: "Recuerda, Señor, que tu mar es inmenso y mi barco es pequeño", que le entregó Ricardo Jové, presidente de la Cámara Hispano Americana de Comercio.El Monarca pronunció unas palabras de agradecimiento: "En los últimos años hemos vivido cambios drásticos en la escena internacional, que continuarán en el futuro. Estamos llegando al comienzo del siglo XXI en circunstancias impredecibles". Dirigiéndose a un buen número de banqueros y financieros, el Rey afirmó que el tiempo ha pasado para las sociedades egoístas: "Somos todos interdependientes y tenemos que caminar y trabajar juntos para alcanzar nuestros objetivos comunes, cornpartiendo más y excluyendo menos, si es que de verdad querernos prevenir los antagonismos".

Anoche, después de un almuerzo con banqueros y financieros norteamericanos en el Spanish Institute, de Nueva York, los Reyes asistieron a una cena en la residencia del secretario general de la ONU, Butros Gali, acompañados, entre otras personalidades, del embajador de España en Washington, Jaime de Ojeda, el embajador español ante la ONU, y el ministro español de Exteriores, Javier Solana. La cena comenzó una hora después de lo previsto, después de que a las dos y cuarto de la madrugada (hora peninsular española) se produjera una explosión de gas de carácter fortuito allí cerca.

Hoy, sábado, los Reyes darán fin a su visita a EE UU, dedicando este día a actividades privadas. Como hoy, día 1, se cumple un mes desde el fallecimiento de don Juan, asistirán a una misa por el alma del conde de Barcelona en la iglesia de San Vicente Ferrer de Nueva York. Está previsto que don Juan Carlos y doña Sofía emprendan viaje a Madrid a última hora de hoy y que lleguen al aeropuerto de Barajas a las 9 de la mañana del domingo.

[Ayer se ofició una misa funeral por el alma de don Juan de Borbón en la parroquia de Estoril a la que pertenecía la familia del Conde de Barcelona durante su exilio en Portugal. A la misa asistió la hija de don Juan, la infanta Margarita].

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 30 de abril de 1993.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50