Jefes musulmanes y croatas intentan que se respete el alto el fuego
Los comandantes del Ejército croata en Bosnia (HVO), Milivoj Petkovic, y de las tropas musulmanas, Sefer Halilovic, emprendieron ayer una gira conjunta en la línea de frente donde se siguen enfrentando sus tropas respectivas. Los dos oficiales se desplazaron en coches blindados del contingente británico de la fuerza de las Naciones Unidas en la antigua Yugoslavia, la Unprofor. Pero esta iniciativa no impidió que los combates se reprodujeran con fiereza en el noroeste de Bosnia, especialmente en la zona de Busovaca, a 50 kilómetros de Sarajevo, según infomó Barry Frewer, el portavoz de Unprofor en la capital de Bosnia, quien añadió que los enfrentamientos eran intensos.Las primeras estimaciones difundidas aluden a la muerte de unas 250 personas en esta nueva fase de los combates entre las dos fuerzas teóricamente aliadas en contra de los serbios. Soldados británicos, quienes ayudan en la evacuación y el entierro de los muertos en la zona, encuentran cada día a familias enteras muertas en el incendio de sus casas.
Reclutamiento forzoso
Por otra parte, un portavoz del HVO afirmó ayer en Zagreb que numerosos croatas aptos para el servicio militar habían sido reclutados por la fuerza en el seno del Ejército bosnio (musulmán). El portavoz, Veso Vegar, afirmó que el Ejército bosnio se niega a reconocer al HVO y pretende agrupar a todas las fuerzas que luchan contra los milicianos serbios.
La situación, en cambio, es aparentemente mas tranquila en el territorio de Bosnia central, donde ayer no hubo noticias de combates importantes. Sólo en Sarajevo se registraron bombardeos artilleros contra el centro de la ciudad después de casi un mes de relativa tranquilidad. Varios proyectiles cayeron cerca de la sede de la Presidencia bosnia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.