_
_
_
_
_

La huelga y el 15%

Anabel Díez

Los socialistas han decidido no incluir en el Manifiesto referencia alguna a la ley de Huelga hasta tanto debaten en qué términos la introducen en el programa electoral. El proyecto de ley aprobado en el Senado y que por pocos días no llegó a ser una ley en firme por la disolución de las Cámaras, levantó ronchas en un sector del Gobierno en desacuerdo con el pacto alcanzado entre sindicatos y grupo parlamentario. Los sindicatos están vigilantes respecto a cómo aparece en el programa electoral del PSOE.En línea de omitir cuestiones conflictivas no se ha incluido en el Manifiesto la posible cesión a las comunidades autónomas de la recaudación del 15% del IRPF. En el capítulo de "cohesión territorial", los socialistas se quedan con la declaración genérica: "El PSOE es partidario de un acuerdo institucional para implantar fórmulas de recaudación y gestión tributaria basadas en el principio de la corresponsabilidad fiscal".

Más información
El PSOE basa su programa en el empleo y el "impulso democrático" contra la corrupción

Los socialistas aprovechan el apartado autonómico para erigirse en la "fuerza política más capacitada para hacer compatible el pleno desarrollo del Estado autonómico con la vertebración de España como un proyecto común". Dicen que el reforzamiento de la cohesión y la solidaridad nacional exige: "un gobierno estable con un apoyo parlamentario suficiente, una presencia activa del Estado en el conjunto del territorio nacional, un decidido impulso de la colaboración entre administraciones y reforzar el papel de los ayuntamientos".

El Manifiesto dice que los socialistas se ocuparán de las personas mayores, la familia y la infancia en su deseo de practicar la solidaridad. Aquí aprovechan para decir que la derecha en Europa "ha desmantelado los servicios socia les, atacando el papel del Estado y sacralizando lo privado siendo el resultado un estruendoso fracaso". "La derecha española quiere hoy, con diez años de retraso, repetir la misma experiencia". El PSOE se compromete a aprobar un Plan Gerontológico, como base de una política integral para la vejez".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_