_
_
_
_

La discriminación laboral por razón de sexo es "antieconómica", afirman expertos europeos en Madrid

La discriminación laboral por razón de sexo es anacrónica e injusta, pero en estos momentos refleja, ante todo, una actitud antieconómica por parte de las empresas, según se puso de manifiesto ayer en la Segunda Conferencia Europea de Mujeres Directivas, que se clausura hoy en Madrid. El objetivo del encuentro, al que asisten directivos de empresas y representantes de la CE, es resaltar la importancia de la contribución de las mujeres al mundo empresarial y a la economía en general. La incorporación de las españolas al trabajo aumentó entre 1990 y 1992, representando actualmente el 33% de la población activa, pero aun así la tasa de desempleo es mayor entre las mujeres que entre los hombres, según Jesús Arango, secretario de Estado de Empleo.Arango explicó que las situaciones de desigualdad es mayor cuanto mayor es la responsabiliadad. En efecto, sólo el 14% de los puestos directivos en los centros públicos y el 5% en las empresas privadas son desempeñados por mujeres, a tenor de los datos facilitados por Purificación Gutiérrez, directora general del Instituto de la Mujer.

Un informe elaborado por este organismo para las jornadas destaca que "más del 50% de los universitarios que cursan carreras vinculadas con el mundo empresarial son mujeres". En este sentido, el encuentro ha puesto claramente de manifiesto que la igualdad entre los sexos está dejando de ser una mera reivindicación de las mujeres para convertirse en un debate de contenido marcadamente económico.

Un estudio realizado por la empresa Inmark sobre las actitudes de los empresarios constata que la maternidad es el principal freno para el trabajo de la mujer, debido al supuesto absentismo que genera el cuidado de los hijos. En este sentido, Jesús Arango situó como uno de los objetivos de la OCDE "conciliar la vida familiar y la actividad profesional". Muchas empresas argumentan también su rechazo sobre la baja capacidad de liderazgo femenino, aunque reconocen que las mujeres que ostentan cargos de responsabilidad no responden a ese estereotipo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_