Clinton dice que sus primeros 100 días han puesto a EE UU en "una nueva dirección"
El presidente norteamericano, Bill Clinton, aseguró ayer que los 100 primeros días de su Administración han puesto al país en "una nueva dirección", tanto en lo que afecta a la solución del déficit económico como a la elaboración de una política exterior verdaderamente basada en la defensa de la democracia y del respeto a los derechos humanos.
En un discurso ante la Asociación de Periódicos en Boston, lejos de la manifestación de homosexuales en Washington, Bill Clinton afirmó que los primeros 100 días de su Gobierno han sido mucho más productivos que los de la mayoría de las Administraciones anteriores, y mencionó, entre otras cosas, la adopción de un programa económico que "encara con un enfoque distinto el problema del déficit" y que pone fin a la política que "concentraba la mayoría de la riqueza en los que más tenían". "Un programa económico", añadió, "que trata de hacer frente al enorme problema causado por la reducción del presupuesto militar "que creará una ola de empleo en el país".Bill CIinton consideró que su programa económico está ya empezando, a tener resultados positivos y aseguró que, si se mantienen bajos los tipos de interés, se pueden inyectar rápidamente a la economía más de 100.000 millones de dólares (unos 12 billones de pesetas).
El presidente, a quien la prensa norteamericana criticó ayer duramente por no haber cumplido todavía con la mayoría de las promesas formuladas durante su campaña electoral, felicitó a los periodistas por cumplir con su papel de "portavoces de la sociedad" en lugar de "divulgadores de los logros del Gobierno", pero sostuvo que él no comparte la impresión de que no se han hecho suficientes cosas en estos primeros 100 días.
"Junto a iniciativas sobre la seguridad social o sobre el sistema sanitario, estamos tratando de cambiar la forma tradicional de hacer política. Estamos haciendo un serio esfuerzo para reducir la influencia de los lobbies, para reformar los mecanismos de financiación de las campañas políticas, reducir la burocracia y dedicar nuestros impuestos para beneficio del pueblo norteamericano", explicó.
Clinton manifestó que, en lo que respecta a la política exterior, su Administración está concentrada en respaldar al presidente Borís Yeltsin -a quien ayer auguró un excelente resultado en el referéndum y con quien dijo que se comunicaría telefónicamente en breve para felicitarle- y las reformas en Rusia. Reconoció que todos los esfuerzos hechos hasta ahora en relación con el conflicto de Bosnia han sido infructuosos y reiteró que buscará en los próximos días nuevos medios de presión sobre Serbia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.