_
_
_
_

La tentación de la dictadura en Rusia

(...) Puede ser que el referéndum no sirva a las intenciones de Yeltsin de resolver la disputa sobre quién gobierna el país, si el presidente o el Parlamento. Es posible que la consulta incline la balanza de su lado, pero el enfrentamiento con el Legislativo persistirá. (...)A medida que se intensifica la lucha por el poder y el caos aumenta, se ha puesto de moda comparar Rusia con China y argumentar que Rusia necesita un Gobierno autoritario. (...) Solamente un Gobierno de esas características, dicen, tendría la fuerza necesaria para imponer laausteridad frente a la resistencia popular. (...) Parece que Yeltsin debería apoyarse en el referéndum para (...) introducir un régimen autoritario. Ello sería un error. Al contrario, podría quebrar el poder de sus oponentes con una nueva dosis de democracia, esto es, mediante la convocatoria de elecciones anticipadas.

A la larga, Yeltsin necesita una base más sólida para poder gobernar; y debe buscarla en Europa oriental para ver que la democracia puede dársela. En los seis países de Europa oriental que han hecho descender la inflación por debajo del 50% (...) fueron Gobiernos legitimados democráticamente los que hicieron posible el acometer reformas impopulares. (...)

Pero quienquiera que salga victorioso del referéndum debe recordar que en Rusia la reforma democrática va de la mano de la reforma económica.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

24 de abril

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_