_
_
_
_
_

El PP advierte a Hormaechea que será expulsado si se presenta por su cuenta a las elecciones

El presidente de Cantabria, Juan Hormaechea, dio el viernes por la noche un nuevo paso en la estrategia de tensión que mantiene frente al Partido Popular al acreditarse ante la Junta Electoral Central como representante de una fuerza política distinta, la Unión Para el Progreso de Cantabria (UPCA), su antiguo partido. Este trámite es previo a la presentación de candidaturas electorales. Un portavoz de la dirección del PP señaló ayer que si Hormaechea presenta una lista propia, quedará automáticamente excluido en aplicación de los estatutos.

Hormachea, al que no fue posible localizar ayer en su domicilio, se d¡rigió el pasado 4 de abril al PP para pedir que se le incluyera en la candidatura al Senado a él o alguno de los procesados por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria por presunta prevaricación y malversación de fondos públicos, con el fin de forzar el traslado de la causa al Tribunal Supremo si era elegido, a lo que la dirección se negó. La respuesta ha sido una verdadera declaración de guerra.El político cántabro se acreditó a Última hora del viernes como representante de su antiguo partido, la UPCA, ante el registro (le la Junta Electoral Central, según informaron fuentes de este organismo a Europa Press. La elección de la fecha tampoco parece casual. Era la víspera de un acto de relieve celebrado ayer, en el que José María Aznar, junto a los otros 51 cabezas de lista al Congreso, dio a conocer lan código ético que compromete a todos los candidatos populares.

Fuentes de la dirección, que ayer se negó a realizar una valoración política de lo que estaba sucediendo, se remitieron a los estatutos. El artículo 7 de los mismos, en el apartado 1 B, establece que la condición de afiliado se extingue por afiliación a otra fuerza política, participación en candidaturas distintas a las del partido o apoyo a otras listas.

Según los estatutos, Hormaechea habría perdido desde la noche del viernes la condición de afiliado del PP, al haberse presentado por escrito ante la Junta Electoral Central como representante legal de un partido distinto.

Cautela

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de Cantabria no canceló la inscripción de la UPCA en el registro oficial tras el acuerdo que firmó en junio de 1991 para disolver su partido e integrarse en el PP, con el que había roto tras la moción de censura conjunta con los socialistas que le apeó de la presidencia en diciembre anterior. La UPCA siguió inscrita como partido, aunque sin actividad, a nombre de testaferros.

La dirección del PP señaló ayer que, en caso de confirmarse la presentación a las elecciones de la nueva candidatura, "espera mantener las espectativas electorales que tenía". Los populares señalaron que examinarán con cautela la situación del Gobierno de Cantabria más adelante, entre otras razones porque deben comprobar cuantos diputados de la asamblea regional siguen al presidente en su cisma.

La decisión de Hormechea de revitalizar la UPCA y enfrentarse a su actual partido parece haber cogido por sorpresa al PP. Sus máximos dirigentes no mostraban ninguna preocupación al respecto a principios de la semana y reaccionaban ante la hipótesis con sentimientos encontrados. "Nos evitaría tener que echarle pero complicaría mucho las cosas en Cantabria". La ruptura del presidente cántabro echa por tierra el objetivo de los populares en los últimos meses, de mantener agrupado el voto de centro derecha en la región, a la espera de las próximas elecciones regionales.

Más votos que el PP

Según una encuesta realizada por la Diputación Regional y cuyos resultados publicará hoy el diario Alerta, en exclusiva concedida por el presidente Hormaechea, los socialistas, encabezados por Matilde Fernández, serían otra vez los más votados en las próximas elecciones con el 31,2%, aunque perderían un diputado y mantendría dos, informa Jesús Delgado.

El sondeo, elaborado bajo la hipótesis de la presentación, de Hormaechea al margen del PP, pronostica para el presidente regional un 30,7% de los sufragios y dos escaños. Muy alejado queda el PP, encabezado por José Martínez Sieso, con el 12,9% de los votos, y un diputado. En las últimas generales el PSOE obtuvo tres diputados y tres senadores por dos y uno el PP.

La UPCA ya derrotó al PP en las regionales de 1991, al obtener 15 parlamentarios, por 6 del partido de Aznar, 16 de los socialistas y 2 de los regionalistas del PRC. El resultado obligó a los populares a dar marcha atrás en la retirada de confianza al ex presidente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_