_
_
_
_

Partidos aragoneses apoyan la convocatoria de un referéndum sobre el estatuto

Los partidos políticos convocantes de la manifestación autonomista del pasado viernes en Zaragoza, en la que participaron más de 100.000 personas (la Delegación del Gobierno y la Policía Local rebajaron los asistentes a menos de 30.000, mientras que los organizadores los cifraron en más de 150.000), respaldan la iniciativa del presidente aragonés, Emilio Eiroa, de solicitar un referéndum popular sobre la reforma del estatuto.

Eiroa declaró al finalizar la marcha que la masiva participación de los aragoneses era "una advertencia al Gobierno central de que Aragón quiere plena autonomía y está en contra de los trasvases". El presidente anunció la petición al nuevo Gobierno que salga de las elecciones la celebración de un referéndum sobre una reforma amplia del estatuto de autonomía de Aragón.Mercedes Gallizo, Portavoz de la Mesa de Partidos, organizadora de la manifestación, (IU, Chunta Aragonesista, CDS y Partido Aragonés), declaró: "Se han acabado las bromas. Ya es hora de que Aragón tenga lo que realmente demanda, la autonomía plena". Representantes de IU y la Chunta Aragonesista recordaron que sus formaciones ya habían solicitado la celebración de un referéndum. El presidente del Par, José María Mur, declaró que, "si se atreve el Gobierno central a plantear la autonomía de Aragón por la vía de un referéndum, la respuesta será masiva a favor del ". Los organizadores de la manifestación calificaron de plebiscito popular el respaldo masivo de los aragoneses a la convocatoria.

Las principales críticas fueron para los dirigentes regionales del PSOE, y el PP, cuyos partidos no apoyaron la manifestación ni estuvieron oficialmente en la misma al no estar de acuerdo con los lemas de las pancartas ni con el contenido del manifiesto. Líderes y parlamentarios del PP sí asistieron y no así los del PSOE, entre ellos el alcalde de Zaragoza, Antonio González Triviño, que había anunciado su asistencia a título personal.

Movilizaciones

Las movilizaciones por la autonomía plena se iniciaron el año pasado, el Día de Aragón, con una manifestación en Zaragoza en la que participaron unos 130.000 personas, y continuó luego en Madrid con la presencia de unos 10.000 aragoneses. Después tina comisión de las Cortes regionales, integrada por todos los grupos, elaboró una reforma amplia del estatuto, que contó con la reserva política del PSOE. Dicho texto fue rechazado en el pleno de la Cámara al no contar con la mayoría suficiente, pues sólo contó con el respaldo de 20 votos, los 17 del Par y los 3 de IU, y el rechazo de PSOE (30) y PP (16). El pleno aprobó, sin embargo, con los votos de populares y socialistas, otra reforma para incluir las nuevas competencias derivadas del pacto autonómico suscrito por PP, PSOE y Gobierno central.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_