Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE, el más afectado

Alcalá de Henares

, Todos los partidos políticos de Alcalá de Henares van a verse afectados por los duendes informáticos. Concejales y familiares de las diversas formaciones políticas han observado con estupor su desaparición de las listas, quizás como una premonición, dicen algunos con malicia, de la intención de voto de sus paisanos.

En las últimas elecciones generales y autonómicas y municipales, el PSOE fue el partido más votado, seguido por el Partido Popular e Izquierda Unida.

En las elecciones generales celebradas en 1989 el PSOE obtuvo cerca del 45% de los votos, distanciándose en más de un 15% del PP. La coalición Izquierda Unida conseguía el 20% de los sufragios.

Los socialistas, con 13 concejales en el pleno municipal, tienen en la actualidad una holgada diferencia, aunque no suficiente para gobernar con tranquilidad, sobre los populares -que obtuvieron ocho ediles- e IU, que consiguió seis en los comicios municipales de 1991.

Un estudio realizado por responsables municipales ha establecido que los ciudadanos excluidos del censo cuya elaboración dependa exclusivamente del Instituto Nacional de Estadística pertenecen por igual a los ocho distritos que componen la ciudad, por lo que, políticamente, el error afectará proporcionalmente y en mayor medida al partido más votado, el PSOE.

Florencio Campos, alcalde de Alcalá, indicó que la posibilidad de que los excluidos del censo no puedan votar será responsabilidad de la Junta Electoral Provincial, aunque mostró su confianza en que pueda llegarse a una solución.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de abril de 1993