Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alud de reclamaciones en Alcalá por el error del censo electoral

Alcalá de Henares

Miles de vecinos de Alcalá de Henares -sólo ayer acudieron 5.000- están presentando sus reclamaciones en el Ayuntamiento por haber sido excluidos por error de¡ censo electoral. Una reunión de urgencia entre la Junta Electoral Provincial y el Instituto Nacional de Estadística no dio ayer ninguna solución al problema. El 20% de la población con derecho a votar puede verse privado del mismo. Cuatro funcionarios y un horario continuado durante el fin de semana intentan frenar la indignación de los ciudadanos.

MÁS INFORMACIÓN

La Junta Electoral Provincial, que se reunió ayer en sesión de urgencia, no ha aceptado la propuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares de "incorporar de oficio" a los votantes omitidos en el censo electoral en esta ciudad por un error informático.Más de 21.000 alcalaínos entre un total de 113.000 censados en las pasadas elecciones autonómicas y municipales pueden perder su derecho al voto en los próximos comicios debido a un error producido en el Departamento de Informática del INE a la hora de actualizar el censo electoral de Alcalá de Henares, ciudad con 155.000 habitantes.

El Departamento de Estadística del Ayuntamiento recibe desde que se inició la exposición de las listas electorales una avalancha de reclamaciones de los votantes. Ayer lo hicieron cerca de 5.000 ciudadanos.

Tomás Sánchez, concejal de Hacienda y primer teniente de alcalde, instó ayer a los alcalaínos que no figuran en el censo para que cumplimenten las oportunas reclamaciones antes de las nueve de la noche del lunes 26 de abril.

Hasta el lunes

El Ayuntamiento ha encargado a cuatro funcionarios, emplazados en el Centro Municipal de Salud (donde se exponen las listas), la gestión de las reclamaciones de los ciudadanos. También se ha ampliado el horario de las mismas. Hoy sábado y mañana domingo, durante todo el día, los alcalaínos afectados podrán reclamar su inclusión en el censo en las dependencias municipales, provistos de una fotocopia del carné de identidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de abril de 1993

Más información

  • Más de 21.000 vecinos pueden quedarse sin votar