_
_
_
_

La curvatura de El Pardo

Javier Casqueiro

Los responsables del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) están más preocupados por la oposición al paso de la línea por El Pardo que por la sierra de Guadarrama. Este monte se ha constituido como uno de los reductos del ecologismo madrileño.

El ministerio estudia cuatro trazados de la variante por el corredor del Jarama y Somosierra y dos pegados al monte, uno por dentro y otro por fuera. Éste es el que más gusta, porque es el más directo desde Valladolid, porque aprovecharía parte de la antigua línea -en uso- con Burgos por Aranda de Duero y porque facilitaría una mayor velocidad de los trenes.

La diferencia la marca una curva. Si entra en El Pardo la curvatura será más abierta y mayor la velocidad. Si se cierra más el giro, la velocidad descenderá a 160 kilómetros por hora. "No me repugna que toque el monte, perosopesaremos las ventajas y los inconvenientes", declaró Monfort.

Más información
Renfe ultima una línea de alta velocidad que acorta 80 minutos el trayecto hacia el norte
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_