_
_
_
_

La patronal de los barrenderos ofrece una subida mensual de 3.000 pesetas

Javier Casqueiro

La patronal de los barrenderos, que están en huelga desde hace 13 días, de las concesionarias privadas, contestó ayer a la oferta de convenio plurianual presentada por los sindicatos el día anterior con una contrapropuesta sorpresa, que no fue aceptada y que levantó de la mesa de negociación a los representantes de las dos partes. La iniciativa empresarial se resume en una subida salarial en tomo a las 3.000 pesetas mensuales (3%) como media por categorías.Ángel Llantino, de CC 00, calificó la oferta patronal como una "burla para la que no merecía la pena esperar tantos meses", y la situó en una cifra todavía menor, que oscila sobre las 1.800 pesetas mensuales.

El presidente de los empresarios, Francisco Jardón, consideró las pretensiones sindicales como "desmesuradas" y se mostró favorable a firmar convenios simplemente anuales para no comprometer el futuro de posibles concesionarios. Jardón admitió que la alternativa propugnada por los patronos no era "generosa", pero sí indicó que era la única posible ante la renovación del canon municipal, que se calcula, por zonas, entre el 3% y el 5%.

El portavoz de la patronal afirmó que un incremento salarial del 3% las empresas perderían dinero este año, a la espera de acabar el ejercicio como fuera para renovar con otras condiciones la concesión municipal.

Las actuales contratas, que se ocupan de la limpieza de 14 de los 21 distritos de Madrid, finalizan su relación con el Ayuntamiento este año, pero tanto el alcalde como los representantes sindicales han adelantado ya su postura partidaria de suscribir convenios de varios años para dar tranquilidad al sector.

Jardón provocó la polémica durante las negociaciones reanudadas ayer al evaluar los costes de la plataforma sindical (unas cantidades lineales y por categorías de incremento salarial, más la revisión del IPC) en un 13,8% para 1993, un 27,15% para 1994, un 41,30% para 1995 y un 53,70% para 1996. Llantino tildó la posición empresarial como "un canto de sirenas fuera de la realidad" y precisó el porcentaje de sus demandas en torno al 8%.

Sopa de cifras

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Jardón señaló más tarde que tan sólo los salarios demandados por los trabajadores suponían un aumento, este año, del 8,5% sin atender ninguna otra exigencia.

Los sindicatos no aceptan los números de la patronal porque aseguran que en sus operaciones de cálculo meten absolutamente todo, desde las reivindicaciones propiamente salariales o de horarios hasta las peticiones sociales. "Por meter, incluyen las vacaciones y las reducciones de jornada, que no suplen con nadie pero que ellos cuantifican", manifestó Llantino.

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, mantuvo ayer contactos con las partes y reiteró su deseo de flexibilidad en las conversaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_