_
_
_
_

La policía egipcia detiene a más de 500 personas en una redada contra el integrismo

La policía organizó ayer en El Cairo una auténtica caza al integrista y detuvo a más de 500 personas en un intento de localizar a los autores del frustrado atentado contra el ministro de Información, Safuat el Sherif, que el pasado martes fue tiroteado en la capital egipcia. Mientras, los Gobiernos de Argelia y Túnez acordaban ayer en Argel, tras una semana de negociaciones, coordinar su política para erradicar el terrorismo surgido como consecuencia del extremismo religioso.

Las fuerzas de seguridad egipcias establecieron controles y peinaron cinco barrios chabolistas de la ciudad considerados como bastiones de los integristas musulmanes que tratan de derrocar al Gobierno de Hosni Mubarak y convertir Egipto en un Estado islámico. La policía registró los barrios casa por casa. Al final de la jornada, más de medio millar de personas habían sido conducidas a las comisarías.Se trata de la mayor operación policial desde que el ministro Safuat el Sherif escapara el pasado martes de un atentado reivindicado posteriormente por Gamaá Al-Islamya (Agrupación Islámica). Precisamente, siete miembros de este grupo fueron condenados a muerte el jueves por su implicación en ataques a turistas. La Gamaá emitió ayer un comunicado en el que asegura que esta sentencia sólo servirá 41 para atizar el fuego de la venganza".

Entre tanto, en Argel, una comisión mixta presidida por los ministros de Asuntos Exteriores argelino, Reda Malek, y tunecino, Habib Benyahia, culminaba una semana de reuniones con la firma de un acuerdo de cooperación en la lucha contra el terrorismo integrista.

Con este acuerdo se refuerza el eje. antiterrorista que une El Cairo, Túnez y Argel y que se ha ido configurando en los últimos meses como respuesta al incremento de las actividades de los movimientos integristas en el norte de África. Pero sobre todo con este acuerdo se pone fin a los contenciosos y malentendídos surgidos durante los últimos años entre Argelia y Túnez como consecuencia de la protección que el anterior régimen argelino prestó a los dirigentes integristas tunecinos de Ennahda, y muy especialmente a su máximo responsable, Rachid Ganuchi.

Además, en el cuadro de esta comisión mixta, Túnez y Argelia han decidido arreglar sus contenciosos fronterizos, demarcando de manera definitiva sus límites nacionales, sobre todo en la región sur del Ued. Los desacuerdos sobre las demarcaciones en esta región provocaron una situación de peligrosa tensión en el otoño de 1991, cuando unidades del Ejército tunecino entraron en territorio argelino persiguiendo a 8un grupo islamista que buscaba refugio en Argelia.

En medios diplomáticos se espera con expectación la celebración de una reunión similar entre Argelia y Marruecos, anunciada por la prensa marroquí, después de que el embajador marroquí en Argel presentara sus cartas credenciales el pasado 19 de abril.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Las fuerzas de seguridad argelinas han detenido en las últimas 48 horas a decenas de presuntos extremistas islámicos en varias localidades del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_