_
_
_
_

Una conferencia con Sáenz de Ynestrillas provoca una pelea en la Complutense

La presencia de Ricardo Sáenz de Ynestrillas en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid provocó ayer una dura pelea entre algunos asistentes a la conferencia que iba a pronunciar el abogado defensor del ultraderechista, Ángel López Montero, y un grupo de estudiantes contrarios a la celebración de ese acto.Sáenz de Ynestrillas iba a intervenir en la charla, organizada por el grupo Dispar, sobre la presunción de inocencia. Unos 60 estudiantes se concentraron ante la sala para protestar por la presencia del ultraderechista, portando pancartas alusivas a la reciente sentencia de la Audiencia Nacional que le consideró inocente del asesinato del diputado de Herri Batasuna Josu Muguruza en el hotel Alcalá de Madrid.

Unos 20 partidarios de Sáenz de Ynestrillas atacaron a los concentrados con bates de beisbol, ceniceros, sillas y gases lacrimógenos, según narró un testigo presencial. El propio decano de la facultad, José Iturmendi, estuvo a punto de ser agredido cuando intentaba desenmascarar a un encapuchado.

Permisividad

Iturmendi declaró ayer a EL PAÍS que estos sucesos llevarán a un replanteamiento de la política de permisividad ante la celebración de actos con contenido político en el recinto de Derecho. Hasta ahora se habían autorizado conferencias donde intervenían personalidades de todas las ideologías.Incluso llegó a permitirse la presencia en la facultad del ex oficial de las SS del Tercer Reich León Degrelle, que niega que la Alemania nazi realizase el genocidio sistemático de los judíos. "Se va a abrir una investigación sobre lo ocurrido y sobre la legalidad, dudosa, del grupo convocante", anunció el decano. Dispar es una asociación autorizada pero, según Iturmendi, no presenta hace tiempo la documentación necesaria, lo que podría motivar su ilegalización.

El decano, que califica el incidente de "muy desagradable", ordenó suspender la conferencia definitivamente. No bastó la intervención del servicio de seguridad de la facultad y se solicitó ayuda al Cuerpo Nacional de Policía, que no efectuó ninguna detención.

Al menos seis personas sufrieron heridas leves, sin que ninguno de ellas precisara asistencia hospitalaria. La policía, que llegó al centro universitario a las dos de la tarde, se limitó a invitar al público -más de 100 personas- a abandonar la sala, donde ya había comenzado a hablar López Montero.

Según Iturmendi, la pelea pudo haber tenido consecuencias mucho más graves si la presencia de la policía no hubiese evitado más enfrentamientos a la salida del auditorio número dos. El edificio de Derecho sufrió desperfectos en unas cristaleras que, en palabras del decano, "fueron rotas para poder respirar", ya que se lanzó un gas que irrita ojos y vías respiratorias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_