_
_
_
_

El Gobierno silencia las inversiones en obras para Sevilla con ocasión de la Expo

El Gobierno no contabiliza las inversiones en infraestructuras al ofrecer los datos de financiación de la Exposición Universal de Sevilla. Sí lo hace a la hora de contabilizar inversiones directas en los Juegos Olímpicos de Barcelona. En una respuesta escrita al diputado del CDS José Ramón Caso, el Gobierno incluye partidas como la inversión en el cinturón del litoral o la ampliación y remodelación del aeropuerto de Barcelona, pero no menciona el gasto que ha supuesto la remodelación del aeropuerto de Sevilla o los puentes de la Expo, o la estación del ferrocarril.

Caso preguntó al Gobierno por las aportaciones de la Administración central "a las ciudades de Barcelona y Sevilla, con ocasión de los Juegos Olímpicos y de la Expo 92, así como las desviaciones presupuestarias en ambos casos".En su respuesta, que lleva fecha de 12 de abril, el Gobierno afirma que "el importe total del gasto sufragado por el Estado en los Juegos Olímpicos es un proceso aún no cerrado" y que "el diseño presupuestario se ha cumplido con nulas o escasas desviaciones". La respuesta añade que "la cuantía de la inversión directa y de aportaciones está en torno a los 238.150 millones de pesetas, que supone, aproximadamente, el 50% de la inversión pública de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992".

A continuación desglosa 11 partidas bajo el epígrafe de inversiones directas: Estadio Olímpico de Montjuïc, 7.009 millones de pesetas; fachada marítima de Barcelona, 3.689; remodelación de la red arterial ferroviaria, 4.969; cinturón del litoral, 35.000; pata norte del segundo cinturón, 17.533; pata sur del segundo cinturón, 8.500; ampliación y remodelación del aeropuerto, 26.000; viviendas de la Universidad Autónoma de Barcelona, 1.500; sistemas de gestión de tráfico, 4.999; menores, 439, y Telefónica, 28.000 millones.

La suma de estos conceptos arroja un total de 137.634 millones de pesetas, a los que se añaden 44.362 millones en transferencias de loterías, sellos y otras actuaciones similares, más 56.154 millones de pesetas como "aportaciones canalizadas a través de las empresas que integran el holding olímpico, como Impusa, Aoinsa y Vosa". El total de estas tres grandes partidas suma 238.150 millones de pesetas que el Gobierno engloba en "inversiones y aportaciones de la Administración Central".

Caso, hasta ahora portavoz del grupo parlamentario del CDS en el Congreso, califica la respuesta de "escasa de datos, por no decir lamentable", y muestra su asombro porque, con respecto a las inversiones en la Expo, el Gobierno se limita a enviarle un cuadro en el que las "aportaciones de la Administración central" a la Expo se cifran en un total de 65.707 millones de pesetas.

65.707 millones para la Expo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los seis apartados que se contemplan son aportaciones de capital a la Sociedad Estatal Expo 92, aportaciones al pabellón de España, transferencias a la sociedad estatal, "otras transferencias a familias y CC LL", transferencias de capital a la sociedad estatal y, por fin, gastos corrientes e inversiones de la Oficina del Comisario. Todos esos conceptos se desglosan anualmente desde 1982 a 1992 y arrojan la cifra total de los 65.707 millones.Las transferencias a familias y CC LL son, según Caso, la denominación genérica que en términos presupuestarios se da a las instituciones privadas sin fines de lucro, como fundaciones o asociaciones. El ex portavoz centrista lamenta que "no se especifique este concepto", aunque entre los años 1988 y 1992 asciende sólo a 193 millones de pesetas. Para Caso, "lo más sorprendente es que, sin duda, el propio PSOE utilizará las inversiones en Sevilla como argumento para su campaña electoral y, sin embargo, no las menciona en la respuesta a un parlamentario".

Caso añade que "resulta imprescindible saber cuánto han costado las autovías, los puentes de la isla de la Cartuja, la remodelación del aeropuerto o la estación del AVE, por ejemplo" para tener una visión real de las inversiones en la Expo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_