El misionero español liberado en filipinas, secuestrado por otro grupo extremista
EFE, El misionero claretiano español Bernardo Blanco, que había sido liberado el pasado sábado y se encontraba con un grupo de emisarios que iba a entregarlo ayer a las autoridades filipinas, ha sido hecho rehén de nuevo por otro grupo de extremistas musulmanes de la isla de Basilán.
"La entrega prevista del padre Blanco ha sido saboteada por grupos no identificados", dijo hoy a Efe el embajador español en Filipinas, Herminio Morales.
Las primeras indagaciones apuntan como responsables del secuestro a 13 bandidos musulmanes que pertenecían al grupo del comandante Jul Jilang, escindido del secesionista Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN), que se pasaron con su víctima a un campamento cercano de guerrilleros extremistas.
El diplomático español había viajado hoy a la sureña ciudad de Zamboanga, en la isla de Mindanao, con el ministro filipino del Interior, Rafael Alunan, para recibir al sacerdote español, cuya entrega había sido anunciada para ayer.
El padre Blanco, de 65 años, nacido en Ceadea de Aliste, provincia de Zamora, fue capturado a punta de pistola el pasado 18 de marzo en una carretera cerca de Isabela, la capital provincial de Basilán, a unos 870 kilómetros al sur de Manila-.
En manos seguras
Según el Gobierno filipino, Blanco fue liberado el pasado sábado y se encontraba en "manos seguras" de los mediadores en un punto no identificado de Basilán. Al parecer, los emisarios que permanecían con el claretiano eran un alto comandante de la guerrilla del FMLN en Basilán y sus seguidores, que habían recibido instrucciones de su jefe supremo, Nur Misuari, para conseguir la libertad del religioso.
Nur Misuari, quien se exilió hace años y varía su residencia entre diversos países musulmanes, participó la pasada semana en Yakarta en una ronda de conversaciones de paz con representantes del Gobierno filipino.
El Gobierno español, a través de su embajador en Manila, continúa en contacto directo con las autoridades filipinas para interesarse por el padre Blanco. Morales asistió hoy en Zamboanga, en las cercanías de Isabela, a una reunión con las autoridades civiles, militares y religiosas que presidió el ministro filipino del Interior.
Las autoridades han evaluado la situación y no se descarta el recurso a una ofensiva militar si la liberación no se produce antes de un plazo, que hasta ahora no ha sido fijado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.