Una industria cultural con saldo positivo
El informe de FUINCA señala que, en relación con el conjunto de las industrias culturales cuyo soporte es el papel, el libro únicamente es superado por otra industria: la prensa. "En el sector exterior" se detalla en el texto, "el libro es la única industria cultural que arroja cifras positivas".El director general de Libro y Bibliotecas, Federico Ibáñez, ha afirmado en este sentido: "Comparado con la música, el teatro, el cine y los demás, el libro es, sin ningún género de dudas y sin que eso no signifique que no existan problemas, el sector cultural español que goza de mejor salud".
La evolución del sector de la edición española de libros alcanzó el año pasado una producción de 50.644 nuevos títulos registrados, lo que supone un 15,4% de aumento respecto al año anterior. De esta cantidad, 40.354 títulos correspondieron a primeras ediciones, 10.290 a reediciones, y 11.365 títulos a traducciones.
Del citado total de libros editados, 42.9 10 han sido escritos en castellano, 5.806 en catalán, 1.026 en euskera y 902 en gallego. Además, se tradujeron 5.686 obras del inglés, 1.810 del francés y 997 del alemán. Las empresas editoriales con actividad en 1992 fueron 2.167, frente a las 1988 del año 1991.
Según los datos que aparecen el informe encargado por el Ministerio de Cultura, la producción editorial española alcanzó el año pasado un volumen de facturación de 463.892 millones de pesetas, frente a 385.530 millones de 1991.
También se ha producido un avance significativo en la exportación de libros, alcanzado un valor de 35.874 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 9,05%. El sector editorial, según el informe FUINCA, ha sido el responsable de esta subida, ya que sus ventas crecieron un 17,30%, mientras que las exportaciones del sector gráfico han retrocedido un 9,57%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.