_
_
_
_

Lafarge lanza una oferta sobre el 100% de Asland y estudia cotizar en España

El grupo francés de material de construcción Lafarge Copée ha lanzado una oferta por el 100% de la cementera Asland, sociedad de la que ya posee un 54%. La propuesta consiste en un canje de dos acciones de Lafarge por nueve de la sociedad española. La operación ha estado asesorada por Kleinwort Benson y como broker ha actuado BBV Interactivos. El grupo francés solicitará autorización para cotizar en la Bolsa española. Esta probable compra supone un nuevo paso en el proceso de desaparición del capital español del sector cementero nacional.

La oferta de Lafarge Copée va dirigida a todas las acciones de Asland que no tiene controladas hasta el momento -el 46%-, lo cual supone un valor de mercado próximo a los 30.000 millones de pesetas. En caso de que el éxito de la oferta fuera absoluto, el grupo francés debería emitir 4,7 millones de acciones, lo que supone el 8% de su capital. La relación de cambio fijada supone, según fuentes de la sociedad oferente, una prima del 33% respecto a la media de las cotizaciones de apertura del último mes y del 21% sobre las de apertura del pasado 16 de abril.La propuesta dada a conocer ayer, cuyo periodo de aceptación se iniciará a finales de mayo, está sujeta a la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ayer suspendió cautelarmente la cotización de las acciones de Asland, y de la junta general de accionistas de Lafarge Copée. Esta junta se celebrará el 25 de mayo en primera convocatoria o el 11 de junio si es necesario acudir a una segunda. Por otra parte, el grupo francés tiene la intención de solicitar en breve su admisión a cotización en la Bolsa española.

Fuentes de Lafarge aseguraron que esta oferta responde al doble objetivo de proseguir con su estrategia de penetración en los mercados europeos y de simplificar la estructura del grupo. Dichas fuentes descartaron la eliminación del nombre de Asland por su relevancia en el mercado español.

Lafarge suma un volumen de negocio anual de 30.000 millones de francos franceses -más de 600.000 millones de pesetas- y el año pasado obtuvo unos beneficios de 1.228 millones de francos. Opera en 35 países, tiene 30.000 trabajadores y es el grupo líder del sector de materiales de construcción en todo el mundo. En concreto, ocupa puestos de cabecera en los sectores de cemento, hormigones y áridos, yeso, productos especializados y bioactividades. El grupo francés cotiza en París, Londres y Francfort y tiene un total de 123.000 accionistas.

Por su parte, Asland es una de las principales empresas cementeras españolas y participa en el sector del hormigón preparado en España y en Portugal, a través de su filial al 50% Ready-Mix Asland. Asland también tiene participaciones minoritarias en Turquía y en Marruecos.

Esta operación supone un paso más en el proceso de desaparición del capital español del sector cementero, algo que se ha acentuado en el último año. La operación de desinversión más reciente se produjo en Valenciana de Cementos, empresa hoy controlada por Cementos de México (Cemex). Posteriormente, la compañía mexicana adquirió Sanson.

Otra de las tradicionales empresas cementeras, Financiera y Minera también está en manos de una empresa gala, Ciments Français.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_