La X Semana Galega de Filosofía constata el retorno de lo religioso
Durante cinco días, 20 filósofos y pensadores, otros tantos autores de comunicaciones y más de 600 alumnos matriculados siguieron en Pontevedra, a veces de forma apasionada, los debates de la X Semana Galega de Filosofía organizada por el Aula Castelao y dedicada al estudio del fenómeno religioso.Una reflexión oportuna si se tiene en cuenta la conclusión planteada por Leonardo Boff, brasileño, ex franciscano, una de las figuras clave de la teología de la liberación, en la ponencia enviada al congreso: "El retorno de lo religioso y lo místico es un fenómeno universal incuestionable y la novedad es que esa llamada alcanza a los hijos del saber crítico y científico".
Enrique Dussel, profesor de la Universidad de Istapala (México), definió, por su parte, la teología de la liberación como "la expresión del pueblo oprimido" y Raúl Fornet, profesor de filosofía en la Universidad de Aachen (Alemania), refiriéndose a las perspectivas de futuro del catolicismo y particularmente a América Latina, apostó por la interculturación. Propuso "liberar al catolicismo de sus estructuras teóricas monoculturales y a partir de ahí revisar los modelos de catolicismo en América Latina insistiendo, sobre todo, en el juicio que esos modelos merecieron a los vencidos o convertidos.
Estructuradas en tres bloques, las sesiones de trabajo permitieron una aproximación a la teoría de la religión a través de las aportaciones de los profesores franceses Georges Labica y Michele Bertrand; Reyes Mate, "director del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; el teólogo Benjamín Forcano, y la cosmovisión antropocéntrica de la Academia Zuche (hombre dueño de sí) de la República Popular Democrática de Corea.
Las sesiones de tarde analizaron la religión en Galicia, con la presencia, entre otros, de los teólogos gallegos Andrés Torres Queiruga y Xosé Chao Rego. Este último centró su intervención en lo que llamó "las ambigüedades del Año Santo Compostelano o la necesidad de una visión crítica de los valores teológicos que subyacen en la teoría eclesial oficial". Fue la aproximación de la semana al Xacobeo 93.
Las sectas
Las sesiones presentadas bajo el título La religión, hoy permitieron el análisis de cuatro formas actuantes del hecho religioso, incluido el catolicismo. El embajador Gonzalo Puente Ojea habló de las sectas actuales "como síntomas de la patología social representada por el recrudecimiento del sentimiento religioso en el contexto del refugio en lo irracional".Pedro Martínez Montávez, ex rector de la Universidad Autónoma de Madrid, y Josep Montserrat Torrents, de la Universidad Autónoma de Barcelona, analizaron, respectivamente, el islam y el hinduismo. La Semana concluyó con una conferencia del escritor Eduardo Galeano.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.