_
_
_
_
ECOLOGÍA

La península Ibérica sufrirá sequía y temperaturas más altas en el siglo XXI, confirman los expertos

Todos los modelos climáticos con que se hacen los grandes experimentos de predicción para el próximo siglo coinciden en que se producirá un incremento de las temperaturas en el límite mediterráneo europeo, afirmó David Carson, director del centro Hadley (Reino Unido), en la reunión del Programa Mundial del Clima celebrada en Ginebra esta semana. "La península Ibérica tendrá incrementos de temperatura muy significativos" afirma este experto, y explica que la posición geográfica de España es estratégica en los cambios climáticos en Europa.

El centro Hadley, el Instituto Max Planck alemán y el centro estadounidense de predicción climática son los tres laboratorios que lideran la investigación en los pronósticos de clima a largo plazo. Ellos fueron principalmente los que advirtieron hace algunos años de la tendencia al aumento de las temperaturas medias globales de la Tierra -de dos a tres grados centígrados en los próximos 50 años-, y ahora están concretando los cambios previsibles a nivel regional.El experto británico destaca la coincidencia de los resultados de los tres centros de pronóstico para la zona mediterránea: reducción de las precipitaciones, sobre todo en verano, y descenso de la humedad. "Habrá más sequía y un aumento de las temperaturas en la Península de cuatro grados centígrados en un plazo de 50 o 60 años", explica.

Según David Carson, las discrepancias entre los tres grandes experimentos se refieren al alcance del desplazamiento hacia el Norte de las condiciones climáticas, por lo que las incertidumbres científicas se centran especialmente en regiones septentrionales del continente, como Gran Bretaña, donde el efecto del océano es muy notable.

Los modelos climáticos han permitido estudiar la respuesta que tendrá el sistema del clima a los cambios en las condiciones que lo determinan, como los gases de efecto invernadero, el balance de la radiación solar, o el papel de las masas de agua del planeta.

En Europa habrá sensibles variaciones en el cambio climático según las zonas. Será diferente en la costa noratlántica, en el centro del continente y en el límite mediterráneo.

A pesar de las advertencias que los científicos hacen sobre la imposibilidad de predecir con detalle en los modelos el clima para las próximas décadas, el Consejo Internacional de Sociedades Científicas (ICSU) define estos grandes experimentos de simulación en ordenador como "la herramienta más efectiva para integrar las observaciones en una imagen global consistente y para explorar las posibles variaciones climáticas futuras".

Según los estudiosos del clima, un incremento global de las temperaturas en algunos grados en pocas décadas será un fenómeno sin precedentes en la historia de la humanidad, sólo comparable a los cambios registrados al final de la última era glacial. La cuestión ahora es determinar con exactitud la responsabilidad de la actividad humana en el cambio previsible. Por ahora, el incremento de las temperaturas medias desde el inicio de la era industrial es un hecho constatado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_