UGT dice que es más barato barrer con funcionarios
El sindicato UGT quiere poner encima de la mesa de Esperanza Aguirre, la concejal de Medio Ambiente, un estudio que ha elaborado a toda prisa en estos días de huelga: ellos cogerían los 1.870 barrenderos que emplean los contratistas privados en 14 distritos -sin contar los fines de semana-, les convertirían en funcionarios subiéndoles el sueldo y así el Ayuntamiento se ahorraría, en 1993, más de 4.000 millones de pesetas si pagase directamente, teniendo en cuenta que Aguirre desmbolsa, según el sindicato, 7.917 millones a las empresas."Hay que tener en cuenta, además, que ha habido paz social en los últimos cinco años entre los funcionarios", dice Manuel Sánchez, secretario general de UGT en el Ayuntamiento. Los funcionarios trabajan en siete distritos y cuestan al año más de 3.658 millones, si se suman lo que el sindicato estima que se gasta el Ayuntamiento en sueldos al año. UGT calcula -utilizando un salario medio como referencia- que subir a los trabajadores privados su sueldo no cuesta más de 219 millones más, o sea, 3.746 millones que habría. que sumar a lo que cuestan los funcionarios en los siete distritos municipalizados: 3.658, por lo que el Ayuntamiento se ahorraría más de 4.000 millones.
Pero los números de este estudio no casan con las otras partes: Esperanza Aguirre dice de entrada que lo que pagará este año a las empresas son 2.000 millones menos, un poco más que los 5.614 que le costó el año pasado. Aunque los cálculos sindicales le rebajarían, de todos modos, los gastos en 1.868 millones si valiese para 1993 la cifra que ha dado por buena la concejal para 1992. Manuel Jardón, el representante de la patronal, dice que el canon aún no está fijado pero sus cálculos se acercan a los de Aguirre. UGT insiste en que sus datos son los buenos y que los números para hacer el informe los han sacado de los pliegos de condiciones de las contratas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.