_
_
_
_

Los líderes de la CEI apoyan a Yeltsin en el referéndum

Los representantes de los 10 países que forman la Comunidad de Estados Independientes (CEI) se reunieron ayer en Minsk, capital de la república de Bielorrusia, para revitalizar la organización, nacida en esta república hace un año y cuatro meses. Esta cumbre extraordinaria fue convocada para discutir las propuestas que el mes pasado hizo Borís Yeltsin para reforzar la CEI, y de hecho ha supuesto un espaldarazo al presidente ruso en vísperas del referéndum del próximo día 25.El claro fracaso de la Unión obliga a sus integrantes a tratar de buscar una verdadera integración y decidir quiénes realmente aspiran a ella. Concebida en un principio para mantener los vínculos que existían en el espacio económico común que representaba la antigua URSS, la CEI se convirtió prácticamente de inmediato en un mecanismo de divorcio.

Más información
Rutskói acusa de corrupción a los reformistas

Esto es especialmente válido para Rusia y Ucrania, las dos repúblicas más poderosas de la antigua URSS, que hoy se hallan enfrentadas, ante todo, en el tema nuclear y en cómo dividir la Flota del mar Negro. Ucrania no ha firmado ningún acuerdo integracionista.

Nursultán Nazarbáyev, el líder de Kazajstán, partidario de una CEI fuerte, intuyó muy bien que en vísperas del referéndum del próximo día 25, que debe decidir la suerte de Yeltsin, éste no se negaría a asistir a una cumbre que puede neutralizar, al menos en parte, las acusaciones que le hacen de ser el principal culpable de la desintegración de la URSS.

"Es necesario restablecer el espacio económico en el territorio de la desaparecida URSS, puesto que Rusia no puede salir adelante sin las antiguas repúblicas soviéticas ni éstas sin Rusia", declaró Nazarbáyev a su llegada a Minsk.

Como bien intuyó Nazarbáyev, no sólo Yeltsin se mostró más interesado en la CEI que en otras ocasiones, sino también los otros dirigentes de las antiguas repúblicas soviéticas. Además de sufrir las consecuencias económicas de la desintegración de la URSS, a ellos no les conviene que Yeltsin sea derrotado, ya que pueden ocupar el poder las fuerzas nacionalistas que tratan de restablecer el antiguo imperio.

Leonid Kravchuk, el presidente ucranio, el más crítico de la CEI, reconoció ayer que el futuro de la CEI depende del resultado del referéndum. "Si Rusia continúa por el camino de la reforma con el apoyo del pueblo ruso, la CEI seguirá existiendo y tendrá futuro, pero si esto no ocurre dejará de existir".

Los dirigentes de la CEI mantuvieron primero una reunión a puerta cerrada en Zaslavl- la residencia del líder bielorruso, Stanislav Shuskévich, situada en las afueras de la capital- y después comenzaron las discusiones ampliadas en Minsk. Todas las repúblicas que inicialmente firmaron el acuerdo de la CEI, a excepción de Azerbaiyán, participaron en esta cumbre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_