Los Sindicatos acogen positivamente que el Gobierno financie RTVE
La decisión del Ministerio de Economía de correr con los gastos que genera Radio Nacional de España (RNE), la Orquesta y Coros de Radiotelevisión Española (RTVE) y el Instituto de Formación del Ente, ha sido acogida positivamente por los sindicatos de RTVE, que han pedido reiteradamente la financiación pública de la radiotelevisión estatal. El director general de RTVE, Jordi García Candau, y el secretario de Estado de Hacienda, Antonio Zabalza, cerraron ayer el acuerdo, que será suscrito en los próximos días.
Manuel Nolla, presidente del comité de RTVE, acogió ayer positivamente el anuncio del acuerdo, a la espera de conocer en detalle los términos del contrato-programa que financiará RNE, la orquesta y el Instituto. Para Nolla, el acuerdo "abre un camino", aunque se reservó su opinión definitiva hasta conocer los términos concretos del contrato negociado durante dos años entre el ministerio de Carlos Solchaga y la dirección general de RTVE. En su plan de futuro los sindicatos de RTVE han reclamado al Gobierno una subvención de 70.000 millones de pesetas. Sin embargo, la cifra barajada hasta ahora por Jordi García Candau se sitúa en tomo a los 30.000 millones.La televisión pública vive desde hace dos años en una situación de asfixia financiera que le ha obligado a poner en marcha un expediente de regulación de empleo y a recurrir continuamente al mercado de capitales para poder afrontar el pago de sus empleados y proveedores. La deuda de RTVE asciende, según datos oficiales, a 90.000 millones de pesetas, aunque el Partido Popular la eleva en sus cálculos a 208.000 millones. El partido de José María Aznar ha anunciado que procederá a vender a la iniciativa privada una de las dos frecuencias por las que emite ahora TVE y reducirá proporcionalmente los medios y el personal de la televisión pública.
La financiación pública de RNE puede favorecer indirectamente el mercado publicitario de las radios privadas, ya que Radio 5 dejará de emitir anuncios tras la firma del contrato- programa. La cartera de publicidad de esa emisora pública es ligeramente superior a los mil millones de pesetas anuales. RNE, que emite a través de Radio 1, Radio 2 (dedicada a música clásica), Radio 3 (música pop), Radio 5 (emisora comercial) y Radio Exterior de España (que emite para el extranjero) tiene un presupuesto asignado para 1993 de 28.669 millones. Desde 1983, RNE, la orquesta y el instituto se han financiado con los ingresos publicitarios de TVE. El nacimiento de las cadenas autonómicas y privadas redujo los ingresos de RTVE y la colocó en números rojos, lo que le obligó a endeudarse. El contrato-programa, bajo la fórmula de crédito extraordinario, deberá ser aprobado por el Consejo de Ministros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.