Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES ANTICIPADAS EL 6 DE JUNIO

Dimite el presidente de Murcia presionado por la ejecutiva de su partido

El presidente del Gobierno de Murcia, el socialista Carlos Collado, comunicó ayer su intención de dimitir la semana próxima después de que se lo pidiera reiteradamente su propio partido. La ejecutiva socialista regional aprobó ayer por unanimidad aceptar la dimisión y exigir que se formalizara de manera inmediata. Carlos Collado, un guerrista de siempre, se había situado en los últimos meses como próximo a los renovadores, poco después de que el aparato socialista en Murcia le retirara la confianza. Muy probablemente, Collado será sustituido en el Gobierno autonómico por la diputada guerrista María Antonia Martínez.

El secretario general de los socialistas murcianos, Juan Manuel Cañizares, explicó que la pérdida de confianza en Collado ha sido un "desencuentro" entre el partido y el Gobierno autónomo, que se agudizó después de que el Tribunal de Cuentas hiciera público un informe sobre la contabilidad de la comunidad autónoma en 1989. Dicho "desencuentro" se produjo, según fuentes del PSOE, porque Collado no consultaba algunas importantes decisiones de Gobierno con el partido.En el citado informe se observaron anomalías contables y también el pago de 2.034 millones de pesetas por unos terrenos comprados por la comunidad autónoma y cuyo valor nominal era de sólo 500 millones. Esos terrenos, situados en una finca denominada Casa Grande y que fueron cedidos como incentivo a la empresa General Electric, constituyeron el motivo de una querella contra Collado presentada por Izquierda Unida QU) y sobre la que el juez todavía no se ha pronunciado, 14 meses después de presentada. IU acusaba en su denuncia al presidente Collado de presunta prevaricación y malversación de fondos públicos.

Fuentes de la ejecutiva socialista murciana han negado que el conflicto con Collado sea un enfrentamiento entre guerristas y renovadores y han centrado el tema en las responsabilidades políticas por la compra de Casa Grande. Cañizares, en una rueda de prensa ofrecida ayer en Cartagena, negó que Collado salga de la presidencia por la puerta estrecha, "porque hay que desdramatizar las dimisiones, ya que a la política", dijo, "se viene de forma interina". Además valoró como muy positiva la gestión de Collado al frente del Gobierno autónomo, que se ha prolongado durante nueve años.

Resistencia

La reunión de la ejecutiva regional había levantado gran expectación después de que se hiciera público que si Collado desoía las peticiones de dimisión, el propio grupo parlamentario estaba dispuesto a presentar una moción de censura contra él. Los acuerdos de la ejecutiva fueron tomados por unanimidad, y contaban con el respaldo de la ejecutiva federal del partido.A la reunión asistieron 29 de los 31 miembros que forman la dirección socialista murciana.

Sólo estuvieron ausentes un vocal y el propio Collado, que es presidente del PSOE de Murcia y al que no se le ha pedido que dimita como diputado regional.

En la resolución de la ejecutiva se exige la dimisión inmediata para garantizar la estabilidad de las instituciones locales, después de un trimestre de crisis. El pasado marzo, Collado superó una moción de censura que le había presentado el PP después de que los parlamentarios socialistas le retiraran la confianza. En el último momento, sin embargo, los diputados del PSOE apoyaron a su presidente.

De no formalizar Collado su dimisión de manera inmediata, Cañizares cuenta con la autorización de la ejecutiva para que adopte las "medidas oportunas". El secretario general de los socialistas murcianos declinó precisar, a preguntas de los periodistas, si va a ser necesario adoptar dichas medidas, y se mostró confiado en que la dimisión se materialice de forma inmediata.

El ministro para las Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray, se congratuló ayer por la dimisión de Collado: "Será positiva para los murcianos y espero que también pueda serlo para los intereses socialistas," informa Servimedia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de abril de 1993

Más información

  • Una guerrista sustituirá a Carlos Collado