CC OO califica de "absoluto desastre" la decisión de cerrar Inpacsa
El secretario general de Comisiones Obreras de Lérida, José María Bravo, calificó ayer de "absoluto desastre" la posibilidad de que el accionista mayoritario de Inpacsa decida finalmente el cierre de esta empresa papelera, que vendría a multiplicar la conmoción que ya sufre la economía industrial leridana por la crisis de otra empresa emblemática, Taurus. Ni el accionista Jefferson Smurfit ni la dirección de Inpacsa quisieron desmentir ni ratificar la información publicada ayer por este diario.
El consejo de European Paper Packaging & Investment Corporation (Eppic), la antigua Inpacsa, se reunió ayer en un hotel de Barcelona. Un alto directivo de la sociedad no quiso confirmar ni desmentir que el accionista mayoritario -la sociedad irlandesa Jefferson Smurfit- ha tomado la drástica decisión de cerrar la papelera de Balaguer y abandonar así esta actividad en España. "No le voy a confirmar ni a desmentir esta información. No creo que nos manifestemos hasta dentro de unos días" declaró Emilio Gacituaga, quien tampoco quiso concretar si la reunión tenía carácter oficial de consejo de administración.La dirección técnica de la antigua Inpacsa admitió ante los trabajadores de la factoría de Balaguer que desconocía el acuerdo tomado por el accionista. "Nos hemos reunido durante cinco minutos con la dirección, pero no han podido ni confirmar no desmentir la información", declaró un dirigente sindical de la factoría. Otras fuentes sindicales añadieron: "Los directivos de Balaguer no saben nada de esto; son asalariados como nosotros y se han llevado también una sorpresa. Pero la sorpresa ha sido por la publicación de la noticia, que no por la noticia en sí porque hace ya algún tiempo que nos lo esperábamos", señalaron estas fuentes.
Caída bursátil
La decisión de cerrar la antigua Inpacsa, empresa pionera en el desembarco del grupo KIO en España en 1984, causó conmoción entre clientes, proveedores y trabajadores de la papelera. Las acciones de Eppic registraron ayer una fuerte caída del 14,3% en la Bolsa de Barcelona, según los datos al cierre provisional.Con una facturación de casi 15.000 milloones de pesetas, Eppic emplea a cerca de 250 trabajadores y es uno de los símbolos de la industria de las comarcas de Lérida. En declaciones a Efe, Cherna Bravo, líder de las CC OO leridanas, calificó de "absoluto desastre" la decisión de Jefferson Smurfit, que viene a agravar la sensación de crisis que vive esta zona tras los problemas de Taurus, otrora empresa modélica y en su día líder español del pequeño electrodoméstico.
El alcalde de Balaguer, Josep Borrás, se mostró preocupado porque "no son sólo los 250 puestos de trabajo directos que se podrían perder sino los cientos de familias que directa o indirectamente viven gracias a la papelera". Borrás señaló que la decisión de cierre "se está tomando en Madrid [donde tiene su sede la representación del accionista mayoritario], pero aún no hay ninguna notificación oficial de cierre".
La antigua fábrica Inpacsa, que se constituyó en 1956, empleaba en 1991 a 600 trabajadores y facturaba alrededor de 20.000 millones de pesetas. La crisis redujo este giro a algo menos de 15.000 millones de pesetas el año pasado. La plantilla actual se reduce a un cuarto de millar de personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.