Londres y Pekín volverán a negociar sobre el futuro de la colonia de Hong Kong
El Reino Unido y China reanudarán este mes sus conversaciones sobre el futuro de la colonia británica de Hong Kong' tras varias semanas de hostilidad china contra las propuestas democratizadoras del gobernador británico, Chris Patten. El. gran punto de fricción son las elecciones que deben celebrarse en 1995, dos años antes del traspaso de la soberanía a Pekín.Patten propone un moderado incremento de la representatividad del Parlamento local, cosa que el régimen chino interpreta como una vulneración de previos acuerdos. China está comprometida, a respetar el sistema capitalista y semidemocrático de Hong Kong dentro del principio un país, dos sistemas.
Patten, que estaba ayer en Londres, dijo que la reanudación del diálogo a partir del próximo día 22 en Pekín era "una victoria del sentido común . El gobernador no participará directamente en las conversaciones sino a través del embajador británico en Pekín.
Las propuestas democratizadoras de Chris Patten no sólo han irritado a China. Muchos observadores británicos se preguntan por qué el Reino Unido, que se ha opuesto durante más de un siglo a aplicar en la colonia un sistema representativo decente, cambia de opinión en el último momento de la descolonización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.