_
_
_
_
_

12 marineros muertos y otros 21 desaparecidos en el naufragio del mercante indio en Asturias

Doce tripulantes muertos y al menos 21 desaparecidos es el trágico resultado del hundimiento del mercante indio Vishva Mohini, que naufragó el lunes en aguas del Cantábrico, a unos 90 kilómetros de la costa de Asturias, cuando cubría la línea regular entre Middlesbrough (Reino Unido) y Bombay (India). Los 11 - cadláveres recuperados ayer presentaban mutilaciones y heridas abiertas,

La búsqueda prosiguió ayer, pese al mal estado de la mar. A medida que avanzan las horas se extinguen las posibilidades de localizar con vida a los 21 desaparecidos, que podrían ser 29 si se confirma que ocho, personas ajenas a la dotación del buque acompañaban a los tripulantes. Ningún organismo ha confirmado la primera versión que circuló entre los equipos de rescate, según la cual al menos una mujer y un niño navegaban en el carguero.La Dirección General de la Marina Mercante corrigió ayer sus primeras informaciones (según las cuales, en el barco viajaban 55 personas entre tripulantes y familiares) y dio por buena la cifra oficial de embarcados en el puerto británico de Middlesbrough: 48 tripulantes.

Los 15 supervivientes prestaron declaración ayer ante las autoridades de Marina. "Al agua saltamos unas 25 personas. Vimos cómo los demás se hundían con el barco. Oí gritos y voces pidiendo ayuda a Dios. Había cadáveres flotando a, mi lado. Pasamos mucho miedo. El barco se hundió muy rápido. Apenas tardó 15 minutos en sumergirse totalmente desde que el capitán nos dijo que saltáramos. El agua estaba muy fría". Así reconstruía ayer el hundimiento uno de los supervivientes del naufragio, Chinmoy Ghose, que permanece ingresado en el hospital Central de Asturias, en Oviedo.

Tardanza del capitán

Parece confirmarse la tardanza con la que el capitán del buque, Parshuram Kishore Thakur, que figura entre los tripulantes desaparecidos, solicitó auxilio, horas después de que fuese advertida por la tripulación la importante vía de agua declarada en, una de las bodegas del barco, a causa, según las primeras hipótesis, de un corrimiento de la carga.Chinmoy Ghose declaró que el capitán fue "responsable"' de lo ocurrido porque se negó a solicitar ayuda, en contra del criterio de otros miembros de la tripulación, convencido "de que seríamos capaces de llegar Por nuestros medios hasta el puerto de Gijón". "A medida que la grieta aumentaba, la velocidad del barco disminuía progresivamente. Le repetimos que no podíamos seguir y que deberían venir a buscarnos, pero el capitán se negaba. A las seis (le la tarde, el capitán nos gritó que nos tiráramos al mar con los; botes salvavidas. Él se hundió, con otros tripulantes que quedaron en el barco".

Algunos miembros de la dotación que acudieron por la, tarde a reconocer los cadáveres de sus compañeros disculpan, por el contrario, la actuación del capitán y coinciden en que su proceder fue correcto porque todo apuntaba a que les daría tiempo a llegar hasta el puerto de Gijón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En las tareas de rastreo del lugar del siniestro están participando un avión del Servicio Aéreo de Rescate del Ejército del Aire, cuatro helicópteros, dos remolcadores, una embarcación de salvamento marino y una lancha del Servicio de Vigilancia Aduanera. En las últimas horas se ha sumado a la búsqueda un barco mercante alemán que navegaba por las proximidades.

La baja temperatura del agua (entre 10 y 12 grados), la fuerte marejada, vientos del Oeste con velocidades superiores a 25 nudos, aguaceros tormentosos y visibilidad regular hacen muy difícil la supervivencia de los desaparecidos al cabo de más de 24 horas del naufragio, salvo que algunos hubieran logrado disponer de los botes salvavidas. Los tres localizados hasta ayer estaban vacíos y flotaban a la deriva junto con contenedores y bidones procedentes de la carga que transportaba el buque, así como maderas y otros restos del mismo.

Síntomas de congelación

Los 16 marineros rescatados a últimas horas del lunes (uno de los cuales falleció poco después en un centro hospitalario) presentaban, amén de fracturas y heridas abiertas, síntomas de hipotermias, pese a las escasas horas transcurridas desde el siniestro, y la primera intervención de los equipos de rescate consistió precisamente en rasgarles las ropas a medida que eran izados a los remolcadores para evitar cuadros de congelación.Los 15 tripulantes recuperados con vida son N. L. Das, K. Aragannal, P. Anil Kimar, B. N. Yabava, Kanan Chandra Mondol, Vijak Bahadur Kumhar, Suresh V. Nardad, R. N. Roy, Dutta, Sigo Bishas, C. K. Viswanibharan, B. G. Mondal, Gobinda Saha Chanara, Chinmoy Ghose y Walarc Jamulak.

A medida que fueron (lados de alta en los centros hospitalarios (ayer permanecían ingresados cuatro tripulantes, tres de ellos en el hospital San Agustín de Avilés, y uno en el hospital Central de Asturias, en Oviedo), los náufragos han sido trasladados a la Casa del Mar de Gijón, perteneciente al Instituto Social de la Marina, donde se les ha facilitado alojamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_