_
_
_
_

Aprender a esperar

Taurus, antaño líder español del pequeño electrodoméstico, aguarda un aval de la Generalitat para salvar su crisis

La única empresa de capital español que fabrica pequeños electrodomésticos está al borde de la desaparición. Taurus ha perdido mercado. La competencia asiática ha invadido el país de ventiladores, exprimidores y batidoras más baratas. La empresa, propiedad de la familia Betriu y hoy en suspensión de pagos, vivió en la década de los ochenta sus años más felices. En esa época se convirtió en la primera empresa de pequeños electrodomésticos de capital español y en el buque insignia de toda la comarca leridana del Alt Urgell.

Los 300 empleados que aún siguen trabajando en las tres factorías de la empresa -el 50% de la plantilla ha sido despedida- recuerdan con orgullo su buena imagen de marca con el eslogan Electodomésticos pensados con la cabeza. Sin embargo, la competencia del mercado asiático y la caída de aranceles con Europa han llevado a la empresa a una crisis crónica que condujo el pasado mes de febrero a la suspensión de pagos con unas deudas de 2.200 millones de pesetas.Los pueblos de Oliana, Organyá y Solsona, en Lérida, donde Taurus tiene sus factorías, viven en tensión desde hace ya un año. Ahora se espera una inyección de capital que pueda salvar la empresa. "No nos hemos resignado, pero estamos al borde de un precipicio", dice un miembro del comité que pide mantenerse en el anonimato. Y añade: "Aún no hemos cobrado la paga extra de julio ni la de diciembre. Lo único que podemos hacer es esperar que llegue una ayuda para tirar esto adelante".

Sin embargo, para los que ya han sido despedidos es demasiado tarde. Muchas de las 650 familias que dependían del buen funcionamiento de Taurus y que han perdido sus puestos de trabajo han tenido que abandonar la comarca porque, como afirma uno de los trabajadores que aún continúan en la factoría, "aquí no hay salida para nadie si Taurus no logra subsistir". "Hemos aprendido a esperar, aunque ya estamos cansados de recibir falsas promesas que no hacen más que agravar el calvario que está viviendo toda la comarca".

Más pedidos que materia

La empresa exportaba sus productos a varios países europeos. Empezó a fabricar los motores de los tocadiscos Dual en 1962, en pleno despegue económico español. Posteriormente, se convirtió en la primera firma española de pequeño electrodomésticos con sus productos estrellas: ventiladores y batidoras. Los trabajadores reconocen que han perdido credibilidad: "Seguimos siendo líderes en los electrodomésticos que fabricamos desde siempre, pero aunque tenemos pedidos, nos falta materia prima para trabajar".Los alcaldes de la comarca se han reunido recientemente con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, quien ha reiterado su intención de que la Generalitat conceda un aval a la empresa que permita su continuidad. El Gobierno catalán se ha comprometido a entrar en el capital, condicionándolo a un plan de viabilidad.

Taurus, que llegó a alcanzar una facturación de 6.000 millones de pesetas a finales de los años ochenta, empezó a acumular pérdidas en 1991. La factura Taurus en 1992 fue de 5.700 millones de pesetas, según señalaron fuentes de la empresa, que rehusaron hacer más declaraciones acerca de la crisis de la sociedad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_