Música y actos solemnes
Los organizadores de actos solemnes deberían darse cuenta de lo importante que es la música en muchos de ellos. La música puede dar prestancia a un acto o convertirlo en caricatura de lo que pretende.Aparte de esto, pocos cronistas dejan de caer en el ridículo cuando se refieren a la música. Y es una lástima, porque, en actos tan significativos como el entierro de don Juan de Borbón, la música es, o debería haber sido, elemento esencial. -
Así, EL PAÍS, en la portada del domingo 4 de abril (y luego en la página 13, a través de su cronista Jaume Boix Angelats), dice que "seis caballos negros arrastraron lentamente el armón de artillería con el féretro a los. sones de la Marcha fúnebre de Mendelssohn". En la página 13, el citado cronista, después de describir, con algunos errores, la intervención de la escolanía que dirige José de Felipe (por cierto, junto a la de órgano, la única música adecuada de todo el acto, pues la de la plaza de la Armería dejó mucho que desear), dice: "En el patio de Armas, en la forma mucho más contundente de banda militar. La Marcha fúnebre de Mendelssohn, solemne al paso de la comitiva".
Pues bien, lo que interpretó la banda cuando inició su marcha la comitiva en la plaza de la Armería fue un arreglo del tercer movimiento de la Sonata número 2 en si bemol menor, opus 25, para piano, de Chopin. Este tercer movimiento (la Sonata tiene cuatro) es, por supuesto, una marcha fúnebre.
Supongo que, acostumbrado a hacer las crónicas de esas bodas del siglo, J. B. A. confundió la Marcha fúnebre de Chopin con la Marcha nupcial de El sueño de una noche de verano, de Mendelssohn.
En el Auditorio Nacional de Música suele haber entradas para los conciertos. Yo creo que quienes van a escribir algo relacionado con el arte musical deberían ir de vez en cuando por allí, ya que ahora ¡cualquiera se atreve a recomendar Radio 2!-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































